Presidente Hernández juramenta a Marcial Solís como nuevo ministro de Educación
“Vamos a impulsar la reforma educativa”, afirma el nuevo funcionario.
Adelanta que buscará “sentar verdaderamente las bases de un nuevo sistema educativo nacional, con calidad, con eficiencia”.
El presidente Juan Orlando Hernández juramentó hoy al nuevo ministro de Educación, cargo que recayó en Marcial Solís, quien se venía desempeñando como titular del Consejo Nacional de Educación.
Asimismo, el mandatario hondureño tomó la promesa de ley de los tres subsecretarios de Estado que acompañarán a Solís, quien sustituye a Rutilia Cadlerón, en la administración del sistema educativo del país.
Los viceministerios estarán ocupados por María Andrea Matamoros, quien se venía desempeñando como vicecanciller de la República, el exparlamentario Javier Menocal y Gloria Menjívar.
En sus primeras declaraciones como secretario de Estado, Solís, quien también fue presidente de la Junta Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura, que funciona en Catacamas (Olancho), recordó que desde hace ocho años viene colaborando con el presidente Hernández, en especial con el tema de la Ley Fundamental de Educación.
“Vamos a impulsar la reforma educativa que consiste en gran medida en impulsar el contenido de la Ley Fundamental de Educación, así como dar pie a lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial de Educación 2018-2030, en lo que corresponde a sus primeros cuatro años”, explicó el nuevo funcionario.
Solís agregó que lo que se pretende es “sentar verdaderamente las bases de un nuevo sistema educativo nacional, con calidad, con eficiencia, en donde los estudiantes aprendan más que antes, para poder desarrollar las competencias que exige el siglo XXI”.
Asimismo, detalló que los programas educativos a implementar serán de rápida maduración, comenzando con la reforma institucional, con resultados rápidos, concretos y observables.
“Sólo son cuatro años así que nos vamos a concentrar en cuatro o cinco elementos fundamentales en vez de dispersarnos en 100 cosas y no sacar ninguna; nos vamos a concentrar en resultados concretos y específicos”, concluyó el nuevo ministro de Educación.