Socialización de los procesos de autoevaluación educativa de los bachilleratos se ha realizado en un 40 por ciento
Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que la socialización de la autoevaluación de los bachilleratos Científico Humanista y del Bachillerato Técnico Profesional (BTP), se ha realizado en un 40 por ciento.
La subdirectora de Educación Media de la Secretaría de Educación, Gloria Arita, indicó que estos procesos de socialización se han realizado en un 40 por ciento en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso y Olancho.
La funcionaria, afirmó que la socialización de la autoevaluación de los bachilleratos se ha implementado con las autoridades educativas departamentales, quienes lo han asumido de manera muy positiva, ya que es un proceso que está enmarcado en la Ley Fundamental de Educación.
“Este es un reto que la Secretaría de Educación está asumiendo con la finalidad de establecer planes de mejora y actualizar los planes educativos; para que los mismos sean pertinentes y puedan adecuarse a cada región”, expuso Arita.
Asimismo, detalló que se pretende identificar las fortalezas y las debilidades con miras a que los estudiantes que egresen de estos bachilleratos lo hagan con las mejores condiciones.
En el caso de la implementación de la autoevaluación educativa, Arita dijo que se está efectuando con el apoyo del personal especializado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), personal técnico de la Secretaría de Educación y los directores de los centros educativos.
“En la actualidad se está en la revisión de los instrumentos que se van aplicar en estos centros educativos que fueron identificados que son 65 en total de los cuales 19 cuentan con el equipamiento necesario pues se pretende que estas instituciones educativas sean las encargadas de multiplicar estas mejoras educativas”, señaló.
Indicó que los departamentos que cuentan con más instituciones educativas pilotos son el departamento de Francisco Morazán con 13 institutos, Cortés, con siete, Comayagua con cuatro y Choluteca con igual número, esto va depender de la cantidad de la población estudiantil.
Apuntó que este proyecto de autoevaluación tiene como objetivo promover una cultura que facilite el mejoramiento sistemático de las carreras del nivel medio a través de la participación directa de los actores involucrados en el proceso educativo.
Además, identificar cual es el funcionamiento de las carreras en estos centros educativos tomando en cuenta la dimensión del aprendizaje que abarca el conjunto de actividades en cuanto a la formación de los estudiantes, una segunda dimensión es la articulación de la Educación Media con la sociedad y el sistema educativo nacional, es decir ver la pertinencia que tienen las carreras que se están ofertando y como los jóvenes pueden iniciar sus estudios o ingresar en el campo laboral.
Finalmente expresó que existe una tercera dimensión que comprende los procesos que orientan y comprenden los logros de los proceso institucionales es decir como los docentes están empoderados en cuanto a la oferta académica.