Todo un éxito es para el estado la báscula instalada en Jícaro Galán, departamento de Valle
Tegucigalpa.- El pasado 1 de septiembre de 2017 y después de 30 años, se reactivó la báscula de pesaje al transporte de carga en la comunidad de Jícaro Galán, municipio de Nacaome en el departamento de Valle.
En menos de cuatro meses de funcionamiento, un total de 41,501 unidades del transporte han sido pesadas, y el fin principal que maneja el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), ente encargado de este procedimiento, es el de salvaguardar la vida de las personas, ya que antes de su entrada en funcionamiento, se reportaban accidentes de tránsito prácticamente todos los meses, casi siempre fatales, en donde la sobrecarga en los automotores era el principal motivo.
Esta cifra de 41,501 unidades pesadas de septiembre a la fecha, se desglosa de la siguiente manera:
UNIDADES PESADAS
MES CANTIDAD
SEPTIEMBRE 12,345
OCTUBRE 12,841
NOVIEMBRE 10,696
DICIEMBRE 5,619 *hasta la fecha*
TOTAL 41,501
El IHTT realiza el pesaje de forma gratuita, pues el fin no es perjudicar a los empresarios de esta modalidad.
No obstante, si se comprueba que las unidades van sobrecargadas, se aplica una multa de L. 2,497.00 a cancelarse en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), en la sucursal más cercana.
Las sanciones a las unidades del transporte de carga ascienden a tan solo a 677, del 1 de septiembre de 2017 a hoy 20 de diciembre, situación que refleja que paulatinamente se está cumpliendo con la disposición de circular con el peso correcto.
A continuación se refleja las sanciones aplicadas en la báscula de Jícaro Galán:
UNIDADES SANCIONADAS
MES CANTIDAD
SEPTIEMBRE 266
OCTUBRE 164
NOVIEMBRE 160
DICIEMBRE 87 *hasta la fecha*
TOTAL 677
Próximamente en el municipio de Talanga, Francisco Morazán se instalará una báscula.