TSE concluye con éxito simulacro electoral
Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó con éxito el simulacro que puso a prueba el sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, con una cobertura del 80 por ciento del territorio nacional.
Para ese efecto, se desplazó personal y equipo logístico a 201 municipios de 16 departamentos del país, en donde se instalaron 2,465 mesas electorales receptoras en 2,078 centros de votación.
El evento se desarrolló con la participación de todos los sectores involucrados, desde los encargados de la logística en los centros de acopio y de votación, hasta los transcriptores de actas, de acuerdo a un comunicado del TSE.
Informe
A las 11:30 el pleno de magistrados del Tribunal rindió un informe de todas las incidencias encontradas.
En ese sentido, David Matamoros, presidente del TSE, destacó que “el sistema ha trabajado muy bien y los datos se han recibido a la perfección”.
De igual forma, agradeció a los estudiantes de todas las universidades involucradas por su participación como custodios en el simulacro.
Asimismo, reconoció que se presentaron algunas incidencias y citó la falta de coordinación con los tribunales electorales de 12 municipios, en donde algunos de sus miembros no registraron comunicación.
Sin embargo, dijo que lo anterior es superable y se usarán los mecanismos necesarios para que el día de las elecciones no se presente inconvenientes.
Para llevar a cabo el evento, el TSE entrenó a más de 2 mil Universitarios que participaron como custodios electorales, sobre el manejo del equipo tecnológico, la Tablet y las impresoras multifuncionales con scanner.
A fin de complementar esa misión, se instalaron 2,078 áreas para la ubicación de igual número de kits, componentes esenciales que se usaron de forma eficaz en la transmisión de las actas.
Matamoros dijo que “quedó demostrado que el sistema está blindado ante cualquier ataque o manipulación, se ha verificado que este es robusto y fuerte y capaz de resistir ataques a la divulgación y a la red que tenemos protegida”.
En el ensayo en el cual se transmitieron de forma exitosa más de 7 mil actas, contó con la presencia de representantes de los partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación.