Al Momento Internacionales

Juan Manuel Santos publicó su declaración de rentas luego de que su nombre apareciera en los Paradise Papers

El presidente de Colombia figura entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida en varios medios de comunicación

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó su declaración de renta de 2015 y 2016, luego de que el domingo apareciera su nombre en la filtración Paradise Papers sobre sociedades en refugios fiscales.

En la declaración correspondiente a 2016 el mandatario aparece con un patrimonio bruto de 6.446.460.000 de pesos (unos 2,1 millones de dólares).

Asimismo, en el documento aparece registrado que las deudas del jefe de Estado ascienden a 1.138.000 pesos (unos 374 dólares) y que el año pasado recibió como empleado la suma de 515.729.000 de pesos (unos 169.000 dólares).

Juan Manuel Santos figura entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida simultáneamente en varios medios de comunicación.

En la investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada Paradise Papers, Santos es mencionado como director de dos sociedades «offshore», como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Según la información, las empresas relacionadas con el mandatario colombiano están afincadas en Barbados, considerado un refugio fiscal en el Caribe.

En Nova Holding Company, Santos figura como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El informe también señala que en los registros de Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos aparece como director, un cargo que quedó posteriormente en manos de la familia del ex presidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

«Me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios», indicó Santos en un comunicado de prensa.

El presidente explicó que fue «invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos».

Asimismo, aclaró que por «ayudar como miembro de la junta» le «ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía».

La relación con Global, agregó, «terminó como miembro de la junta antes de asumir como ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar».

Tomado de Infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *