Honduras cuenta ya con su unidad elite SWAT para operaciones de alto riesgo
Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández asistirá este viernes a la graduación de la primera generación de agentes hondureños especializados en Armas y Tácticas Especiales (SWAT por sus siglas en ingles) que se llevará a cabo en Doral, Estados Unidos.
La primera generación de 10 hondureños SWAT es el resultado de un programa de cooperación entre los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.
El grupo especial fue capacitado por el Departamento de Policía de Miami Dade.
El programa fue fundado bajo un memorándum de entendimiento con el Departamento de Estado a través de la Embajada de Estados Unidos en Honduras como parte de las iniciativas impulsadas por la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Hernández es el primer mandatario hondureño en asistir a un evento de esta naturaleza y será uno de los oradores principales junto a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales y la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
La graduación se da unos días después de que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras informara que en 98 municipios hondureños no ha habido una muerte violenta en los que va de 2017.
Unidad elite
Los agentes SWAT son una unidad de fuerzas de seguridad elite entrenados para llevar cabo operaciones de alto riesgo como lucha contra el terrorismo, rescate de rehenes y operativos contra delincuentes fuertemente armados entre otros procedimientos especiales.
Desde su creación en la década de los 60 el equipo SWAT es conocido en todo el mundo como uno de las fuerzas especializadas más importantes al resolver de forma efectiva situaciones de alto riesgo.
Los SWAT están capacitados para actuar bajo presión en situaciones de máximo riesgo para por lo que han sido capacitados con entrenamientos especiales tanto físico como mental.