Gobierno entrega Premios Nacionales de Ciencia, Arte y Literatura 2013
La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén en representación del Gobierno del Presidente Pepe Lobo, encabezó este viernes, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Arte y Literatura 2013.
El Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”, le fue conferido al escritor Luis Roberto Castellanos; el Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”, al artista Pastor Sabillón Fernández y el de Ciencia “José Cecilio del Valle” al doctor y científico Marco Tulio Medina Hernández, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAH).
A los galardonados también se le entregó una medalla de oro, un premio en metálico y un pergamino de honor, como muestra del reconocimiento del Gobierno y la sociedad por sus aportes durante décadas a favor del pueblo hondureño.
En ese sentido, el ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que el objetivo de entregar los premios nacionales, es para reconocer, exaltar y dignificar la labor intelectual, espiritual y humana de los hondureños galardonados al tiempo que expresó que la mejor formar de desarrollar el país, es a través de la educación ya que brinda la oportunidad de que los individuos se formen académicamente y adquieran valores éticos y morales que los inducen en la vida a ser mejores ciudadanos.
La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, indicó que es una fecha muy propicia ya que es el nacimiento del sabio y prócer José Cecilio del Valle, para realizar la entrega de los premios de arte, ciencia y literatura a ilustres y destacados hondureños que han aportado mucho a las distintas disciplinas donde han sobresalido y son un ejemplo y orgullo nacional a seguir.
Enfatizó que ese noble reconocimiento es también para motivar a que esos eventos se continúen dando. “Un país que agota sus espacios para emitir sus pensamientos a través de la literatura y la manifestación de los pensamientos a través del arte y que no avanza a través de la ciencia, es un país que no progresa y no porque no se les dé el espacio a esas disciplinas sino porque éstas constituyen la esencia y sentimiento del pueblo de cómo inculcar y desarrollar la apreciación al arte, la ciencia y la literatura para mantenerlos como sociedad vigente”, comentó.
Arguyó que en una sociedad, no todos comparten los mismos valores que están dentro del ámbito de interés nacional ya que muchas veces se está a la expectativita de saber o leer de otros países más desarrollados pero lo más importante como país pequeño es informarse y resaltar las cosas que sobresalen y orgullecen la nación.
La funcionaria informó que el Gobierno ha creado un fondo a través de un fidecomiso en el Banco Central de Honduras (BCH), para fomentar modestamente e incentivar y motivar a los niños y jóvenes a que sean talentosos y muestren sus habilidades en distintas disciplinas que surgen día a día pues lo único que falta es brindarles la oportunidad.
Demandó que como sociedad, se debe de crear conciencia para valorar el talento, educación, esfuerzo y trabajo de aquellas personas que buscan contribuir al desarrollo de capacidades para que Honduras cada día sea mejor.
Por su lado, el ganador del Premio Nacional de Ciencia José Cecilio del Valle, doctor Marco Tulio Medina, detalló que su máximo interés es por las investigaciones científicas para promover una mejor calidad de vida a más de un millón de hondureños afectados por enfermedades neurológicas.
De su parte, el maestro de las artes plásticas y catedrático de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Pastor Sabillón Fernández, acreedor del Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra, explicó que en Honduras su trabajo es constante con participaciones a las antologías de las artes plásticas, exposiciones individuales y bienales de escultura y cerámica.
Entretanto, el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, Luis Roberto Castellanos, destacó que sus trabajos contribuyen al desarrollo de la cultura, la paz, democracia y el bienestar nacional y comprensión internacional ya que son realizados con amor, pasión y entrega a quienes deleitan su trabajo.
El evento contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos; Gabinete de Gobierno; cuerpo diplomático; familiares e invitados especiales.