40 personas más se unen a la misión de observación de la Unión Europea, para las elecciones generales del 24 de noviembre
Estos nuevos integrantes de la misión se suman a los 22 observadores de largo plazo, ya desplegados en todo el país desde hace más de un mes y al equipo central integrado por ochos especialistas en diversos ámbitos electorales y establecido en Tegucigalpa a comienzos de octubre.
El grupo será reforzado por una delegación de diputados del Parlamento Europeo y por personal diplomático procedente de la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros acreditadas ante el gobierno de Honduras. La MOE UE está integrada por cerca de cien observadores y observadoras procedentes de los países de la UE y Noruega.
Por primera vez la Unión Europea (UE) ha enviado una misión de observación electoral a Honduras para evaluar el proceso electoral. La UE aceptó las invitaciones del Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral para observar unas elecciones que considera determinantes para la plena normalización del proceso democrático hondureño.
Esta misión, que inició su trabajo a principios de octubre, es políticamente independiente tanto de los 28 Estados miembros de la Unión como de las instituciones de la UE y actúa bajo estrictos principios de neutralidad, imparcialidad y objetividad.
La MOE UE hará públicos una declaración preliminar y un informe final. En la primera, la misión presentará en la mañana del martes 26 de noviembre sus conclusiones preliminares sobre el desarrollo del proceso. El informe final será publicado hacia finales de enero e incluirá recomendaciones sobre posibles reformas orientadas a la mejora de futuros procesos electorales en el país.