España es el segundo país de destino de la migración hondureña
El embajador de Honduras en España, Norman García, expresó que, ¨el problema de la migración de hondureños a España no es por la situación de Estados Unidos, sino dónde es que hay trabajo¨.
¨En España hemos tenido una crisis de desempleo increíble desde 2008, uno de cada cuatro españoles no tenía trabajo o sea un desempleo del 26% que ahora anda en 23%, uno se iba a ver la tasa de desempleo de la misma edad que uno y era de 56% o sea 5 de cada 10 españoles¨, explicó.
García enfatizó que crear empleo es el reto en todo el mundo, ¨hoy en día, de la gente que emigra a España, de nuestros paisanos el 77 % son mujeres y las mujeres se defienden bastante cuidando gente mayor y niños, pero varón realmente trabajaba en la construcción que es el rubro que entró en problemas por la crisis inmobiliario que hubo¨.
¨Siempre sigue llegando gente y a muchos los devuelven del aeropuerto porque no cumplen los requisitos, que si trae no sé cuánto de dinero, que si trae carta de invitación, que si trae la reservación del hotel, etc.¨.
Así mismo manifestó que no llegan familias completas, ¨viene unos primeros y los otros después, no hay una cifra exacta del ingreso mensual de hondureños porque los que no cumplen los requisitos los devuelven del aeropuerto, pero la cifra mensual anda en unos 200 que ingresan fácilmente sin ningún problema¨.
Por su parte Miguel Alvero Embajador de España en Honduras manifestó que ¨hay miles de hondureños que ya son españoles porque España a todo latinoamericano que reside en el país le da la ciudadanía española a partir de los dos años por lo cual habrá un número mayor que ya no figuran como hondureños sino como españoles y no como emigrantes¨.
¨No hay un enorme flujo migratorio, obviamente España es el segundo país de destino de la migración hondureña, pero hay una distancia enorme de Estados Unidos, estamos hablando de una comparación de un millón a 50, 60 mil y no hemos sentido esa presión migratoria¨, detalló.
Agregó que, ¨lo importante es que la migración se produzca de forma ordenada y legal, el hecho que haya hondureños en España ha permitido que otros hondureños puedan ir con un contrato de trabajo y de forma legal, eso les da para empezar todos los derechos y eso hace que cuando llegan a España con residencia legal tiene la facilidad de que a los dos años accedan a la nacionalidad¨.