Edmundo Orellana: “El continuismo no es saludable”, “Esto es un retroceso en la democracia”
¨La reelección presidencial en caso que se lleve a cabo definitivamente no abona en nada¨, manifestó el ex Fiscal General Edmundo Orellana.
¨Si la reelección fuese una opción nosotros hace tiempo la hubiésemos aceptado, pero Honduras siempre evitado la reelección continuista porque el continuismo no es saludable¨, dijo Orellana.
Agregó que, ¨ha habido casos en que se ha aceptado la reelección pero después de un periodo, pero ya para un periodo continuista en ningún caso ni en la Constitución ni en la historia de Honduras se ha aceptado, eso no abona absolutamente en nada¨.
Expresó que para el caso todos aquellos que querían ser candidatos en el Partido Nacional quedaron excluidos, ¨están allí porque es un partido donde arriba imponen las decisiones, pero si eso fuese en el partido Liberal sería un desastre porque allí todos somos anárquicos¨, explicó.
¨Esto es un retroceso en la democracia, en este caso para la reelección, el Presidente tiene todo controlado, él tiene ya asegurada la presidencia de la republica porque tiene el TSE, tiene la CSJ, el MP en fin tiene todos los organismos que le pueden dar la garantía del triunfo¨, agregó.
Añadió que una vez aprobadas las candidaturas por consenso el beneficiado es el Partido LIBRE, porque es el que tiene candidaturas que están siendo postuladas por varios movimientos, ¨aquí es donde más vamos a ver consenso¨.
En cuanto al tema que si se vota con rostro o sin rostro en la papeleta, dijo, ¨entiendo que estas aún no han sido modificadas, eso lo único que indica es que se puede llevar un candidato por varios movimientos para evitar aquello de las luchas internas, en LIBRE van a llevar un candadito a la presidencia con varios diputados de varios movimientos¨.
¨A título personal yo no creo que eso sea democracia, porque eso lo que hace es eliminar o excluir a otros que sí podrían tener participación, el hecho que cuatro movimientos lleven un mismo candidato a la presidencia lo único que está indicando es que ese candidato prácticamente esta controlando todo el partido y no le da oportunidad a otros para que puedan ser postulados por esos movimientos, es algo monopólico con respecto al partido y eso no es democracia¨, finalizó.