San Pedro Sula sede del X Taller Regional de Infraestructura Escolar
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Las Autoridades de la Secretaría de educación, realizaron en San Pedro sula, el X Taller Regional de Infraestructura Escolar, con la finalidad de mejorar las condiciones de los centros educativos.
El secretario de Educación Marlon Escoto, dijo que Honduras es un país de referencia en relación a la planificación de la mejora en infraestructura escolar y esto permite que mediante este encuentro se pueda interactuar y crear condiciones similares a otros países, sobre cómo enfrentar las mejoras en infraestructura escolar principalmente en la zona rural en países como Honduras de poblaciones dispersas.
El Funcionario, explicó que durante este evento los participantes conocieron de que forma Honduras está enfrentando en el occidente el acompañamiento a las mejoras escolares rurales.
Asimismo anunció que para el 2017 el Estado de Honduras dispondrá de más de mil cien millones de lempiras para infraestructura escolar, que provienen de la Cooperación Alemana, a través del Banco KFW que en los últimos años ha dado hasta el 80 por ciento de la inversión en infraestructura en Honduras y la incorporación del Banco Interamericano con fondos importantes principalmente en occidente, en el sur y la Mosquitia impulsando la conversión de escuelas de seis a nueve grados en redes educativas.
La cooperación Alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo ya están invirtiendo en el país y estas cifras corresponden a las subsiguientes faces que el Estado de Honduras ha negociado con estas dos entidades, que permite no detener la inversión que se está haciendo ahora, al contrario aumentar los montos para que el 2017 se convierta en el año de mayor inversión en infraestructura educativa.
Actualmente más de 160 municipios en el país principalmente los de occidente ya pueden acceder a fondos de reconstrucción escolar que se están ampliando a los municipios del sur de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Gracias a Dios, que cuenta con 300 centros educativos en donde el Estado a nivel central nunca había intervenido y parte del departamento de Comayagua, indicó Escoto.
También destacó que los fondos del BID serán orientados a ampliar las escuelas de seis a nueve grados y agregar infraestructura básica para hacer efectiva la conversión de las escuelas de seis grados a nueve grados.
En ese sentido Escoto, es del criterio que estas son buenas noticias porque la brecha en cobertura ha crecido en los últimos años, pero se necesita mantener la inversión anual sostenida que permita alcanzar para el año 2030 que son las metas educativas de la UNESCO, estándares de calidad competitivos en la región Centroamericana y en América Latina que es el marco de referencia más cercano.
Finalmente dijo que en los últimos años unos ocho cooperantes con otras fuentes de financiamiento han estado apoyando la infraestructura escolar con una inversión de alrededor de más de mil millones de lempiras y en este evento participaron los encargados de construcciones escolares de 14 países de Latinoamérica.