Santa Lucia celebra entre música, comida y artesanías el Primer Festival Cultural Gastronómico que busca extenderse por todo el país
Periodista: Gabriel Ortiz
En el bello municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán, ubicada a unos 11 kilómetros de la Capital del país, fue la sede este fin de semana del primer Festival Cultural Gastronómico, que busca promover y apoyar a microempresarios y sus productos en todo el país.
Con el hashtag #veniteaSanta el grupo de trabajo del Grupo OTOP Honduras, que sus siglas ingles significa “Un pueblo, un producto”, promovió la feria que albergó a varios microempresarios de algunas zonas del país, entre zapateros, artesanos, productores de chocolate, café, bisutería y otro tipo de manualidades, y que también busca aumentar el turismo en la zona para que los negocios del lugar puedan crecer.
“En Santa Lucia ahorita está sucediendo un fenómeno interesante, 46 empresas de aquí entre hoteles, restaurantes, posadas, han decidido conformar un asociación y estamos organizando aproximadamente 7 organizaciones entre flores, elotes, artesanías, todo lo que tiene que ver con la parte de productos agrícolas, es una estrategia integral que busca crear desarrollo económico, generar empleo y reducir la pobreza en los diferentes puntos”, menciónó el coordinador de OTOP, Selvin Barralaga.
“En esta ocasión hemos traído empresarios de todo el país, por ejemplo de Olancho traemos los zapateros y productos con cuero, de Erandique, Lempira, ellos traen el producto Ópalo, somos los segundos productores de Ópalo después de Australia y tenemos uno especial y único en el mundo”, explicó.
Este proyecto busca fortalecer todas aquellas iniciativas productivas que de alguna manera han venido desarrollando sus actividades de forma artesanal.
“Los capacitamos, le brindamos asistencia técnica, financiamiento pero también los dotamos de equipo y nos enfocamos sobre todo en aquellos productos nostálgicos y artesanales, productos nostálgicos son como los pirulines, molletes, rosquillas, todo lo que es artesanía, vinos, que todo turista que venga a Santa Lucia pueda tener un producto de calidad, con empaque adecuado, con las medidas sanitarias adecuadas y también pues que las personas puedan pasar un momento agradable con los servicios turísticos que hay acá en los diferentes hoteles y restaurantes”, comentó Barralaga.
OTOP inició su apoyo en la zona de Olancho y Lempira y buscan extenderlo por todo el país con fondos de la República de China-Taiwán y el Gobierno de la Republica.
“Llegamos a todos estos lugares que de alguna manera se identifican con algún determinado producto, entre los mismos habitantes determinan cuál es su producto más importante y alrededor de él trabajan, la idea es que los productos originarios de la zona se empiecen a trabajar alrededor de él y así ir trabajando por todo el país”, dijo Barralaga.
El coordinador de OTOP también explicó que tienen contactos en los diferentes, municipios para que los microempresarios que quieran formar parte del proyecto, puedan tener oportunidad de promover y hacer crecer sus negocios.
“Nosotros identificamos la microempresas, tenemos enlaces en los diferentes departamentos, ellos se comunican, los que han trabajado de forma independiente, los agrupamos, los legalizamos, les damos su personería jurídica, ellos determinan que nombre ponerle a su empresa y de esa forma pues empezamos a trabajar de ellos”, citó.
En Santa Lucia es primera vez que se realiza esta actividad, donde el ambiente fue de alegría y lleno de turistas entre extranjeros y locales, que gozaron de música, comida, y uno que otro espectáculo brindado por grupos invitados.
“Este es el primero y esperamos que se siga repitiendo por mucho tiempo más y que la gente que venga a Santa Lucia no solo sea por los fines de semana sino todo el tiempo”, indicó Barralaga.
Por su parte, los microempresarios se mostraron felices por este tipo de iniciativas, ya que la mayoría no cuenta con un local fijo donde ofrecer sus productos y estos espacios ayudan a mover y dar a conocer lo que producen.
“Nosotros tenemos el apoyo del proyecto OTOP, trabajamos el cuero y queremos llevarlo a nivel internacional, somos 12 socios en una asociación Alfa y Omega, desde Juticalpa, Olancho. Estos son puentes para que uno ofrezca el producto, Santa Lucia es un lugar precioso y llega bastante turismo y nos impulsa a llevar nuestro producto a otros lados.”, dijo don José, productor de zapatos de cuero.
“Esto le ayuda a uno de adulto mayor, porque ya no le dan trabajo en ninguna empresa, entonces esto para nosotros es un incentivo porque la vida se termina hasta que Dios lo permite y mientras tanto lo importante es dar a conocer lo que uno puede hacer con las manos, para mí ha sido una terapia ocupacional, porque con esto yo he podido graduar de la universidad a dos de mis nietas”, dijo con alegría, Blanca Hernández.
Hicieron una invitación a la población a que apoyen estas ferias que se irán extendiendo a lo largo del país, para así mover la economía de las microempresas que en muchas de las ocasiones utilizan el reciclaje como la fuente monetaria de sus hogares.
“Pues que consumamos lo nuestro, de esa forma estamos apoyando muchas familias, detrás de estos artesanos hay familias muy luchadoras que mandan a sus hijos hasta a las universidades con mucho esfuerzo y de esa forma en la medida que vayamos consumiendo lo nuestro, vamos a ir creciendo como país”, finalizó diciendo Selvin Barralaga.