Manuel Zelaya propone parar el Congreso Nacional hasta que se aprueben reformas electorales
Tegucigalpa.- El actual jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, propuso a la oposición, paralizar el Congreso Nacional hasta que se apruebe la figura del balotaje (segunda vuelta electoral).
“Le he propuesto a los partidos de oposición que paremos el Congreso Nacional, nosotros lo podemos parar. El Partido Liberal quiere la segunda vuelta, del diente al labio; el PAC lucha por la segunda vuelta, Libre lucha por la segunda vuelta. Les digo: pongámonos de pie en el Congreso y que no vuelva a haber sesión hasta que no haya segunda vuelta”, exteriorizó.
El ex presidente hondureño calificó de parcial la posición del Partido Anti Corrupción (PAC), en torno a la reelección presidencial. “Ellos juegan con los argumentos, no tiene nada que ver con la realidad, les he propuesto que toda la oposición nos unamos para hacer un bloque, pero dicen que van solos, que no quieren alianzas y lógicamente al sacarme a mí de la planilla le siguen el juego a Juan Orlando (Hernández”, indicó.
Dijo defender una causa popular en el tema de simpatía política, al tiempo que retrató que el poder político en Honduras “es efímero porque si se gobierna con la élite gobernante no hay problemas, lo defienden los grandes medios y las grandes corporaciones, los grandes intereses transnacionales y las embajadas. Hay de aquel que se les oponga”.
Zelaya manifestó que el actual presidente hondureño “es impopular”, pero aludió que posee un gran poder electoral.
Llamó a la oposición a ir unificados al proceso electoral y no vaciló en mencionar que la segunda vuelta es la única opción viable. Citó lo ocurrido recientemente en Perú, donde Keiko Fujimori ganó las elecciones primarias, pero necesitó ir a una segunda vuelta y en esa instancia fue derrotada por Pedro Pablo Kuczynski.
“Por eso el Partido Nacional se opone a la segunda vuelta porque sabe que sería su Waterloo, no tendrían ninguna opción en esa instancia”, concluyó.