Estudiantes y la Secretaría de Educación logran acuerdos para finalizar conflicto
Tegucigalpa.- A la primera hora de este sábado, el titular de Educación, Marlon Escoto, suscribió un acuerdo con los estudiantes y padres de familia de al menos 12 colegios del departamento de Cortés, en el cual el servicio social educativo que realizan los estudiantes de último año queda optativo y a criterio de cada colegio.
Los colegios con los cuales se firmó este pacto son: Instituto “José Trinidad Reyes”, Instituto Técnico en Administración de Empresas, (Intae); Instituto “Julio Reyes Caballero”, Centro Técnico Hondureño Alemán, Instituto “Primero de Mayo”, Instituto Técnico Vocacional “Valle de Sula”, Instituto “Modesto Rodas Alvarado”.
También el Instituto Oficial “Patria” de La Lima, el colegio “José Manuel Arriaga” de San Manuel, el Instituto “Unión y Esfuerzo”, Instituto Nocturno “Cabañas”, el Instituto Polivalente “Las Brisas”, el Instituto Técnico Vocacional del Valle de Sula de La Lima y el Instituto “Pagán Lozano” de Choloma.
La resolución denominada “Acuerdo por la Dignificación Humana y la Calidad Educativa”, contó con la intermediación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), dirigida por Roberto Herrera Cáceres, quien destacó los alcances del mismo y en cuyas instalaciones se negociaba con la presencia del ministro Escoto, padres de familia y estudiantes de secundaria de los centros involucrados.
El acuerdo propuesto por la Secretaría de Educación y el cual se había negociado ya con las partes involucradas, resalta que uno de sus propósitos es el logro de una solución definitiva del conflicto que, desde el 18 de abril de este año, ha impedido el normal desenvolvimiento de las actividades en los centros educativos en protesta por la realización del programa de alfabetización de adultos como parte de su servicio social educativo.
El acuerdo consta de siete puntos, entre los que destaca que el proyecto de trabajo educativo social, el cual tiene “carácter optativo, a criterio de cada instituto, y deberá ser presentado para su aprobación al Comité Nacional de Trabajo Educativo Social, sin afectar la opción tomada por los alumnos que ya iniciaron la labor de alfabetizar y no tienen ningún inconveniente en continuar en ella”.
Según el acuerdo, la Secretaría de Educación, compromete a acompañar los mecanismos y estrategias que busquen la reducción de la inversión de las familias en el desarrollo del trabajo educativo social de sus hijos.
Asimismo el acuerdo también establece que los estudiantes y padres de familia se comprometen con la Secretaría de Educación (Direcciones distritales o municipales) a recuperar los días transcurridos de suspensión de labores educativas en los días concedidos como feriados y fines de semana, para complementar los 200 días de clase.
Las autoridades educativas también se comprometen a que no habrá medidas disciplinarias ni represalias de ningún tipo que puedan amenazar el cumplimiento del año lectivo para cualquier estudiante o que vayan contra padres y madres de familia o personal docente y administrativo de las instituciones, de igual manera, los centros educativos cerrados temporalmente volverán a operar normalmente.
Otro de los acuerdos entre las partes es que las autoridades de Educación y los estudiantes y padres de familia se comprometen a dialogar y elaborar en forma conjunta, la agenda de los temas de interés educativo a tratar en reuniones periódicas y regionales o departamentales.
A su vez, los estudiantes y padres de familia entregarán, en la misma fecha de firma del documento, todos los centros educativos para que vuelvan a sus funciones normales al servicio de la educación pública. El acuerdo, según la Secretaría de Educación, “queda abierto a la adhesión de estudiantes y padres de familia de otros centros educativos en el ámbito nacional”, es decir, que se puede aplicar al resto del país.