Al Momento Nacionales

Empresa suspende suministros a Honduras por asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa.- Tras el asesinato de la reconocida ambientalista hondureña Berta Cáceres, la firma alemana Voith anunció ayer la suspensión de suministros para el controvertido proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, a cargo de la empresa Desarrollos Energéticos (Desa) y al que la líder social se oponía.

“Hemos informado a nuestro cliente Desa (…) que en adelante suspenderemos la provisión de todos los suministros para el proyecto”, indicó Voith en un comunicado difundido ayer.

De acuerdo con medios locales, al menos un empleado de la hondureña Desa habría participado en el ataque contra Cáceres.

Voith y Siemens fueron acusadas por la organización no gubernamental Oxfam de ser cómplices por lo menos de forma indirecta en violaciones a los derechos humanos en Honduras, según consta en un informe adelantado el martes por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.

Las dos compañías conforman el consorcio Voith Hydro, que tiene previsto suministrar turbinas y tecnología para la proyectada central hidroeléctrica de Agua Zarca, en el noroeste de Honduras. Voith tiene una participación de 65 por ciento y Siemens del 35 por ciento.

El proyecto de Agua Zarca enfrenta grandes resistencias porque se debía construir en el río Gualcarque, considerado sagrado por los lencas, la mayor etnia precolombina en Honduras. Los detractores de la represa acusaron a la operadora Desarrollos Energéticos (Desa) de no realizar una consulta previa, libre e informada a las comunidades locales afectadas.

Voith tiene contrato para proveer a Desa de turbinas, generadores y tecnología de automatización por cerca de ocho millones de euros. Siemens apoyó la decisión de su socio. “La decisión de Voith de suspender los suministros a Honduras fue correcta y necesaria”, dijo la compañía alemana.

Hasta ahora Voith había entregado un 20 por ciento de las turbinas y los pagos que Desa debe realizar estaban previstos para fines de 2017. “De acuerdo al desarrollo de los hechos y al resultado de la investigación (sobre el asesinato de Cáceres) decidiremos si los envíos son reiniciados”, informó la compañía basada en Heidenheim.

Cáceres encabezó la lucha contra el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en defensa de los derechos de los indios lencas y fue asesinada en su casa a fines de marzo. El lunes pasado fueron arrestados cuatro sospechosos por el crimen. Según medios locales, entre ellos se encuentran un directivo de Desa y un ex jefe de seguridad de la empresa.

Los activistas creen que Desa está detrás de las muertes. Sin embargo, un portavoz de Voith consultado por el “Süddeutsche Zeitung” señaló que no está claro si existe una relación entre el activismo de Cáceres y su asesinato.

“Llamamos a las autoridades hondureñas a emprender todo lo posible para esclarecer este delito de forma cabal y llevar a los responsables ante la Justicia”, dijo el vocero. Destacó que la empresa se retiraría en caso de salir a la luz que ambas muertes están vinculadas con el proyecto.

Un vocero de Siemens se manifestó en forma similar y aclaró que la compañía sólo tiene una participación del 35 por ciento en Voith Hydro, por lo que carece de influencia directa en las decisiones del consorcio. “Sin duda nos retiraríamos de un proyecto si un tribunal comprueba una relación entre los casos de asesinatos y nuestros clientes. Condenamos toda forma de violencia”, señaló a dpa.

“Son excusas baratas”, criticó por su parte Marita Wiggerthale, especialista de Oxfam en derecho de tierras y autora del informe. “Siemens y Voith se comportan como Poncio Pilato, que como todos saben se lavó las manos. Es una gestión de riesgo negligente en materia de derechos humanos y desgraciadamente es algo no inusual”.

Tomado de www.elmundo.cr

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *