Al Momento Reportajes

Juan Villeda mezcla la arquitectura y el diseño catracho en NUM3RICA

Periodista: Gabriel Ortiz

Actualmente las redes sociales siguen siendo el medio más fuerte para que las empresas, microempresas y vendedores independientes puedan promover sus productos de forma viral y económica.

A diario sorprenden con nuevas formas de “marketing” y de ganar clientela alrededor del país e inclusive en el extranjero.

Muchas de estas empresas promueven la cultura catracha y dan a conocer que en Honduras realmente existe talento y gente capaz de innovar hasta con las cosas más sencillas.

Ejemplo de ello es la empresa “NUM3RICA”, dedicada a la joyería y orfebrería con diseños totalmente hondureños y que han venido a revolucionar el estilo de hombres y mujeres con sus accesorios.
numerica1

Juan Francisco Villeda es un arquitecto de profesión, que en el 2013 arrancó con esta iniciativa, al principio como un pasatiempo para al ver la aceptación que estas piezas tenían entre sus amigos comenzó a expandirse y hacerse más demandante.

“Para iniciar lo hice con piezas muy económicas que no necesitaban un material de fino acabado, si lo hacía con piezas bien detalladitas pero con materiales económicos”, comentó Villeda.

Luego de tres meses que tuvo aceptación con sus amigo, pensó en iniciar colecciones y su idea fue trabajar la línea masculina con piedras semipreciosas y la plata entonces a medida se iba desarrollando, iba creando de dos a tres colecciones al año para ir variando e innovando porque las personas así lo solicitaban.
numerica2

Los productos de NUM3RICA han viajado en manos a través de Honduras y también en el extranjero.

Siendo precisamente las redes sociales su arma más fuerte para promover los productos que hace, “se hace de la manera más fácil, las redes sociales son el boom y es el mecanismo más fuerte para poder interactuar con la clientela, iniciamos en Facebook a través de vía mensajes y por allí le pedimos toda la información como la medida de la muñeca de la mano y la forma de entrega”, siguió comentando Juan Francisco.

Pero también existe la oportunidad de hacer envíos internacionales, hay muchas formas como empresas que se dedican a recoger y entregar puerta a puerta o por medio de transporte terrestre.
numerica4

Y es que la demanda que ha tenido “Num3rica” en sus más de dos años es bien interesante, porque existen etapas en el año que son temporadas fuertes como navidad y ocasiones como el día de la madre, día del padre, 14 de febrero que son temporadas de mucho movimiento.

Y pues ya involucrando la pasión de la mayoría de hondureños, el futbol, esta empresa tuvo la oportunidad de desarrollar la “H” de Honduras es una pieza en plata que se estudió su peso y estructura, toda una obra de arte en joyería para que fuera accesible a la clientela, esta pieza fue desarrollada en la etapa del mundial de Brasil 2014.numerica3

“Pero no fue en el mundial que tuvo su mayor auge sino dos o tres meses después y consecutivamente un año y hasta el día de hoy todavía nos siguen pidiendo y lo más interesante es que familias y amigos que viven en el extranjero que aprovechan cuando un familiar va a viajar y llevarle su “H” personalizada”, expresó Juan Francisco.

El material que más utilizan es la plata, pedrería semiprecioso y también el cuero, lo que hace que sus precios se mantengan entre 500 a 1200 lempiras, porque cada pieza es moldeada detalladamente y a gusto de los clientes.
“Nosotros también personalizamos las piezas para el cliente si así él lo desea, somos parte de una asociación de diseñadores de orfebrería y todo nos ayudamos”, dijo el iniciador de este proyecto.

Para este año el enfoque de “Num3rica” es construir para llegar a tener un espacio físico, ya sea una expo venta o un quiosco aunque tome un poco de tiempo mientras terminan de afianzar la empresa, fomentando así más empleos para los hondureños.
numerica5

Se necesita que cada persona en el país cambie su forma de pensar, que busque la manera y la creatividad para crear espacios y productos innovadores que aumenten tanto la economía personal como la del país en general, sin dejar de soñar en que se puede salir adelante siempre y cuando las cosas se hagan con empeño y dedicación.

“Cualquier cosa que haga el hondureño lo importando lo sencillo o lo grande que sea hay que ponerle mucha pasión porque solo así trabajando arduamente sin quitar el dedo del renglón es como nosotros podemos salir adelante porque todos tenemos momentos duros y buenos”, fue el mensaje que envió Juan Villeda, creador de Num3rica, para todos los hondureños que inician con una microempresa y que no abandonen sus proyectos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *