UNAH y AMDC presentan avances del proyecto de Deslizamientos de tierra a JICA
Tegucigalpa. Con el propósito de presentar los avances obtenidos hasta la fecha del proyecto “Fortalecimiento de Desarrollo de Capacidades para el Control y Mitigación frente a Deslizamientos de Tierra en la zona Metropolitana de Tegucigalpa”, se reunieron expertos japoneses que trabajan con el equipo técnico de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH, con la Alcaldía Municipal del Distrito Central, y el equipo técnico hondureño de ambas instituciones.
El Director General de JICA, Naoki Kamijo, expresó que “La prevención de desastres es importante por dos razones. Por la necesidad de proteger los ciudadanos por daños físicos y mitigar el impacto negativo en su vida, y el otro es para garantizar el desarrollo sustentable y económicamente más sano de la ciudad a largo plazo”.
Por lo que, invertir en la etapa de prevención es más razonable que atender y reconstruir cada vez que ocurre un desastre natural, enfatizó.
Agregó que “Es importante la vinculación entre los diversos actores para tratar el tema de desastre. Existe la importancia de vinculación entre los institutos investigadores y gobiernos locales. Para que los ciudadanos tengan la participación y aceptación de las medidas de control del gobierno, esas medidas tienen que tener bases científicas y avaladas por información objetiva”.
Además, explicó que para la prevención de desastres en la ciudad, es importante formar la cultura de prevención de desastres naturales. Además de la sensibilización y educación de los habitantes y de los que trabajan en la ciudad, se debe compartir la información correcta sobre los riesgos de desastres naturales con los ciudadanos. Sin pasar esta etapa de dejar a los ciudadanos reconocer la importancia de la prevención, no se pueden establecer las normas y reglamento realmente efectivos para controlar los riesgos de la ciudad”.
Por otra parte, los expertos japoneses explicaron acerca de la gestión del riesgo de desastres en Honduras, sobre el plan de actividades en la transferencia técnica del proyecto y acerca del plan del próximo proyecto de JICA en desastres.
Asimismo, los técnicos de cada equipo de trabajo por parte de la AMDC y de la UNAH a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), expusieron sobre la interacción que realizaron con habitantes de la comunidad y las experiencias adquiridas durante el trabajo en la oficina como en el campo.
Entre algunos de los logros del proyecto a la fecha, está la promoción de estructura colaborativa entre AMDC y la UNAH. El Desarrollo de capacidades para el estudio, análisis y diseño sobre las medidas de mitigación. Y, la transferencia técnica para el inventario de deslizamientos y mapa de susceptibilidades a representantes de la IHCIT, AMDC y el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), con la relación directa en el tema.
Para finalizar, el Director de JICA, felicitó el mecanismo de la vinculación entre la UNAH y la AMDC. A la presentación oficial también asistieron, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO, CODEM, estudiantes de la Universidad Politécnica de Ingeniería de Honduras (UPI) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM).