Gobierno declara emergencia sanitaria para contrarrestar el zika
Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández decretó hoy emergencia sanitaria por el zika, ya que esta enfermedad atenta contra la salud de la población, ocasionando hasta parálisis severas que pueden llevar a la muerte y microcefalia en los niños recién nacidos.
El Decreto de Emergencia fue aprobado por el mandatario hondureño en Consejo de Ministros, donde también participaron especialistas, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Católica, Confraternidad Evangélica, Cruz Roja, Organización Mundial de la Salud (OMS), y las empresas de telefonía Tigo y Claro, entre otros actores que se comprometieron a ser parte de las acciones contra esta enfermedad.
Durante la reunión el presidente Hernández y las autoridades sanitarias explicaron la gravedad del zika que ya fue declarada por la OMS como emergencia mundial debido a la magnitud de su propagación y sus efectos, ya que en muchos casos puede ocasionar microcefalia en los neonatos y el síndrome de Guillain-Barré, que es una parálisis severa ascendente que puede ocasionar un paro respiratorio y consecuentemente hasta la muerte.
El gobernante dijo en comparecencia de prensa, en Casa de Gobierno, que “necesitamos actuar, lo que significa poner como punto principal en términos de objetivo la prevención; que no nazcan los zancudos” aedes aegypti, que transmiten la enfermedad; “esa debe ser nuestra prioridad”.
Anunció que convocó para este martes a los alcaldes de todo el país para que participen en una reunión en Casa Presidencial donde se explicará la gravedad y consecuencias de esta enfermedad.
“Estoy llamando a alcaldes y alcaldesas a que vengan a la capital porque es fundamental que esto (concienciación de las consecuencias del zika) nazca desde la base, y el alcalde es el líder político más cercano a su gente”, acotó.
Agregó que también invita a que se unan a esta lucha “a todos los organismos de base, llámese patronatos, juntas de agua, iglesias en los barrios, colonias y caseríos, porque necesitamos construir una plataforma, una red que inicie ese trabajo”.
Hernández insistió en que es ahora que tenemos que juntarnos todos, en un solo propósito, porque tiene que ser una cruzada de todos.
“Es mejor tomar medidas que arrepentirnos después”, agregó el presidente Hernández para luego afirmar “que hay que unirnos todos para difundir en qué consiste la enfermedad”.
Recomendó que “no hay que tomar este tema a la ligera, pues lo primero es evitar que nazca el zancudo transmisor del zika”.