Hospital Mario Catarino lanza campaña para prevenir la quema de pólvora y el consumo de drogas
San Pedro Sula.- Autoridades del hospital Mario Catarino Rivas, realizaron el lanzamiento de la campaña “no a la pólvora, no a las drogas” con el objetivo de concientizar a la población hondureña para evitar la quema de cohetes, el consumo de drogas y alcohol en la temporada navideña.
Rider Andino, cirujano plástico del centro hospitalario manifestó que esta actividad se ha realizado durante años para promover acciones contra la quema de pólvora, ingesta de alcohol y drogas.
“en esta temporada que es considerada por los hondureños especial, donde se guardan tradiciones como es la quema de pólvora queremos evitar estas acciones previo a la noche buena, a los padres de familia es importante aclararles que las secuelas son bastante dramáticas y sicológicas sobre todo para los menores, hay pacientes que hasta han perdido los dedos de sus manos por la incorrecta manipulación de esos artefactos”, relató el galeno.
La directora del hospital Mario Catarino Rivas, Ledy Brizzio, expresó que la mayor parte de los pacientes que ingresan a la sala de emergencias de pediatría es por quemaduras ocasionadas por el uso de explosivos, esto precedido por los accidentes viales causados por la ingesta de bebidas alcohólicas o algún tipo de drogas.
La manipulación de cohetes tiene como consecuencia que quienes los realicen sean afectados por la pérdida de un dedo de sus manos o lesiones en los ojos, los departamentos de Santa Bárbara y la ciudad de Choloma fueron los que más casos reportaron el año pasado, en San Pedro Sula solo se presentó un caso.
En un paciente que ingrese por cualquier tipo de quemadura por pólvora a un centro asistencial el Estado invierte entre 500 mil hasta 2 millones de lempiras en la atención, sumado al trauma del paciente.
Los médicos les hacen un llamado a los padres de familia que, vigilen a sus hijos durante las fiestas de fin de año para evitar una tragedia.
Durante el lanzamiento de la campaña los jóvenes de Instituto Oficial Unión y Esfuerzo de Villanueva, Cortes, realizaron una dramatización mediante juegos tradicionales para mostrarles a los padres de familia, que hay otras formas en que sus hijos se pueden divertir.