Gina Montiel: “El BID trabajará mano a mano por el Plan Alianza para la Prosperidad”
La gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gina Montiel, destacó la voluntad política de tres visionarios jefes de Estado para forjar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que beneficiará a los países Honduras, Guatemala y El Salvador.
Montiel considera que el Plan Alianza para la Prosperidad convertirá a los tres países en un lugar de oportunidades para sus gentes, con futuro para hombres y mujeres, con trabajo digno y un techo seguro que hacen posible que se queden a vivir en su país.
“El Triángulo Norte es más que tres países, en conjunto estas tres economías albergan casi 30 millones de habitantes, lo que convertiría al Triángulo Norte en el séptimo país más grande de América Latina en términos de población, la novena economía y el noveno exportador más grande de América Latina y el Caribe”, señaló.
Agregó que “más aún en exportación de productos manofacturados lo hacen en niveles similares a Chile y Colombia, es decir, son el secreto mejor guardado de América Latina”.
Montiel reiteró el apoyo del BID de trabajar de la mano con los países del Triángulo Norte e implementar este Plan de Alianza para la Prosperidad que beneficia a Honduras, Guatemala y El Salvador. “Vamos a trabajar mano a mano”, aseguró.
Dijo que es necesario aprovechar las oportunidades que proporciona este mercado ampliado, pues es la vía más acelerada de avanzar en la ruta del desarrollo.
“Además, los tres países tienen una agenda de políticas públicas similares y esa es un desafío a la que tratan de dar respuesta las líneas estratégicas de acción sobre las que se afincan el Plan de la Alianza para la Prosperidad”, señaló.