Para el BID, América Latina crecerá 2,2% en 2015
En su informe anual, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que América Latina y el Caribe podrían tener una leve recuperación del impulso, hacia un 2,2% en 2015, frente al 1,3 registrado en 2014, el más bajo desde la crisis financiera global.
El presidente del organismo internacional, Luis Alberto Moreno, apuntó que estos países deberían priorizar reformas que garanticen un sostenido e incluyente crecimiento a mediano y largo plazo.
«El mayor desafío es aumentar la productividad. Éste es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo», indicó.
Moreno resaltó, entre las reformas que la región más necesita hacer frente, la profundización de la integración comercial y la modernización de la infraestructura y los servicios públicos.
Asimismo, apuntó como problemas por resolver la alta proporción de empleos informales, el limitado acceso a los servicios financieros, la mala calidad de la educación y los bajos niveles de innovación.
Por su parte, Moreno consideró que la región no debe «dar marcha atrás» con los avances logrados en el campo social. En 2014, la pobreza cayó en un 27,6 por ciento.
A pesar de estos factores que el presidente del BID remarca como factores por resolver, en su evaluación anual da una perspectiva de crecimiento optimista para la región cuando los pronósticos globales no lo son tanto.
El próximo mes de marzo, en la ciudad coreana de Busán, se desarrollará la Asamblea de Gobernadores del BID, donde se ahondará estos temas.