Miss Honduras: el coche del asesino quedó regado de sangre
Por ambos crímenes, las autoridades detuvieron a Plutarco Ruiz Rodríguez, novio de la mayor de las hermanas, y su amigo Aris Maldonado Mejía.
Alvarado había viajado desde Tegucigalpa, la capital del país, hasta la región occidental hondureña de Santa Bárbara para asistir a una fiesta por el cumpleaños del novio de su hermana, según el relato de la madre de las dos jóvenes, Teresa Muñoz.
Luego de haber asistido a esa fiesta, se perdió el rastro de las hermanas. De acuerdo con la prensa local, Ruiz Rodríguez asesinó a las dos al parecer en un ataque de celos, porque su novia, Sofía Trinidad, bailaba con otro hombre durante la fiesta.
«Sabemos que Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía son los responsables. Pensamos que Plutarco es el autor material e intelectual» del crimen, dijo el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, aunque sin más precisiones.
Las autoridades le incautaron a Ruiz Rodríguez, de 28 años, y Maldonado Mejía, de 24, una pistola que habría sido utilizada para matar a las dos mujeres y el vehículo en el que las habrían llevado para enterrarlas, según un reporte policial.
Justamente una de las pruebas más contundentes contra el presunto asesino de Miss Honduras y su hermana, Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez (32), ha dado positiva.
En el proceso de investigación a «Paco», como se le conoce a Ruiz, le fue decomisado un vehículo pick-up Toyota 3.0, color blanco. En ese momento, las autoridades policiales indicaron que el automóvil podría haber sido utilizado para trasladar los cuerpos sin vida de las jóvenes.
De acuerdo a lo que informa El Heraldo, la hipótesis de los investigadores tomó mayor fuerza cuando se informó que el dueño del automotor pretendía lijar la paila (el vehículo).
Sin embargo, fue el viernes cuando la versión policial pudo ser prácticamente confirmada: «Las pruebas de luminol se aplicaron el jueves en la noche y las manchas de sangre se miraban en toda la paila del carro de este muchacho», confió una fuente al mismo periódico.
«Se miraba hasta la marca del cuerpo de una de las muchachas, pero la investigación tiene que continuar para confirmar si la sangre es de ellas», agregó esa persona que pidió no ser identificada.
¿Se trató de un crimen organizado?
Arabeska Sánchez, experta en criminología del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, comentó que el homicidio tiene características del crimen organizado.
Estos crímenes han estado pasando en Honduras, pero lo que ocurre es que este caso trasciende porque tiene un impacto «internacional», advirtió la especialista.
El presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, destacó que «los asesinatos han disminuido un 10% este año, pero los crímenes de mujeres han aumentado, y el 96% de los homicidios quedan en la impunidad».
Profundo dolor
La muerte de las hermanas Alvarado-Trinidad ha conmocionado a la sociedad hondureña, que nuevamente exigió el cese de la violencia que se cobra la vida de unas 14 personas por día en una nación de 8,5 millones de habitantes, que está dominada por grupos criminales ligados al narcotráfico y el crimen organizado.
Además, el homicidio de Alvarado generó consternación en la organización del concurso Miss Mundo. «Estamos desolados por la trágica pérdida de dos jóvenes llenas de vida. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos», señaló en un comunicado Julia Morley, presidente de la organización Miss Mundo, que el domingo 23 de noviembre rendirá un tributo en memoria de Alvarado.
María José era conocida en el país no sólo por haber ganado el concurso de belleza, sino también por su trabajo como modelo del programa X-0, que se transmite los domingos en Canal 5 de la televisión de la capital.
La joven era estudiante de computación del Instituto Politécnico del Norte, y desde niña participó en concursos de belleza.