Al Momento Nacionales

La SAG y el Fondo Ganadero unen sus esfuerzos para fortalecer la ganadería en el país


Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y del Fondo Ganadero de Honduras (FGH), firmaron hoy, un convenio orientado al mejoramiento y desarrollo del sector ganadero en el país.


En el marco de este convenio, las partes también suscribieron una carta de entendimiento que busca establecer una alianza estratégica para diseñar y ejecutar un Programa de Repoblación Bovina a nivel nacional.


La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, destacó que “Este programa tiene como propósito fortalecer la capacidad productiva y reproductiva del sector ganadero, mejorar la seguridad alimentaria y generar oportunidades de desarrollo económico”.

Este acuerdo pone a disposición de ambas instituciones personal técnico calificado, infraestructura y recursos estratégicos, con el fin de impulsar el crecimiento de esta actividad clave para la economía del país.

Por su parte, el gerente general del Fondo Ganadero, Gundemario Castillo, señaló que “estas acciones van a marcar la ruta para el desarrollo agropecuario, hay muchos retos, como el acceso a financiamiento, sequías prolongadas, pero damos inicio para impulsar el crecimiento de esta actividad que es clave para la economía de la nación”.

La firma del convenio tiene una duración de 1 año a partir de esta fecha, sin embargo, será renovado de manera periódica para la ejecución del marco de colaboración que le apuesta al mejoramiento genético y a mejores los ingresos económicos de los productores.

Entre las responsabilidades en conjunto que ejecutaran las instituciones que firmaron la carta de entendimiento se encuentran; gestionar el financiamiento adicional para la ejecución del Programa Nacional de Repoblación Bovina, poniendo a la disposición de la otra parte los recursos con los que ya se cuenta.


Entre tanto, se diseñará una estrategia de repoblación bovina, con objetivos claros, productos precisos y tiempos establecidos. Adquirir y seleccionar en forma conjunta sementales hembras y machos a utilizar de acuerdo con su capacidad para aportar variabilidad genética y capacidad de adaptación a las zonas climáticas.

Además, entre las responsabilidades en conjunto se encuentra la organización de reuniones con representantes del sector interesados en el Programa de Repoblación Bovina, crear un programa de monitoreo que permita valorar los avances del programa.

El sector ganadero es uno de lo más importantes en el país, y la mejora genética de las razas bovinas es fundamental para aumentar la productividad de carne y leche.

“La SAG ejecuta el programa Bono Ganadero, a través del cual se ha iniciado con la inseminación artificial de 15 mil vacas, y la creación del Centro de Reproducción Pecuaria”, detalló el sub secretario de Ganadería, Ángel Acosta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *