BCH: Producción nacional crece al 4.1% a octubre de 2024
La economía hondureña mantiene su dinámica de crecimiento, a octubre de 2024. Este resultado positivo se atribuye especialmente a la mayor demanda interna destinada al consumo e inversión privada, impulsando el dinamismo en la producción bienes y servicios.
Las actividades que mostraron mayor contribución al crecimiento fueron: Intermediación Financiera, Comercio, Comunicaciones, Construcción Privada, Electricidad y Agua, y Hoteles y Restaurantes.
La actividad de Intermediación Financiera fue impulsada por mayores intereses sobre préstamos, con recursos de la banca privada y del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.
El Comercio continúa experimentando un aumento atribuido a las ventas de productos alimenticios, vehículos y maquinaria, aparatos de uso doméstico, y combustibles.
De igual manera, las Comunicaciones crecieron debido a la mayor demanda de servicios de telefonía móvil, almacenamiento de datos, ciberseguridad y aplicaciones, así como al aumento en la suscripción de internet tanto fijo como móvil.
La actividad de Electricidad y Agua aumentó ante una mayor generación de energía térmica y renovable, de esta última con mayor contribución de la producción hidroeléctrica en octubre de 2024, respecto a igual mes del año anterior.
En tanto, la Construcción Privada registró un alza en la edificación –en metros cuadrados construidos- de viviendas y proyectos comerciales, favorecido por el acceso a financiamientos con tasas de interés bajas, especialmente con fondos propios de la banca privada y del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.
Los Hoteles y Restaurantes crecieron ante la demanda de servicios de restaurantes, especialmente los de entrega a domicilio a través de plataformas digitales. Entre tanto, la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca alcanzó igual nivel de producción respecto al mismo período del año anterior, luego de registrar siete meses consecutivos de caídas; resaltando los crecimientos observados en el cultivo de hortalizas, granos básicos y caña de azúcar.
La industria manufacturera reportó un desempeño positivo en bebidas, azúcar, harinas; así como, en la fundición de hierro, fabricación de artículos de hormigón y cemento, favorecidos estos últimos por la mayor demanda del sector de la construcción; lo que contrarrestó parcialmente la baja producción de textiles afectada por la menor demanda externa de los Estados Unidos de América, El Salvador y Canadá.