Al Momento Nacionales

SAG-SENASA unifica estrategias para combatir el Gusano Barrenador del ganado en el país

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria(Senasa), refuerza las medidas preventivas para el control del Gusano Barrenador del Ganado en Honduras.

Mediante un taller nacional para la Vigilancia, Prevención, Control, Toma de Muestras y Diagnostico del Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax), en el departamento de Choluteca, se capacitaron a ganaderos de la zona.

En el taller estuvieron presentes médicos veterinarios, microbiólogos, personal técnico, además, se contó con la presencia de representantes de organismos internacionales de IICA Honduras, OIRSA, FAO, SENASICA, COPEG.

Emilio Aguilar, director general de SAG-Senasa, dijo que “El objetivo primordial de esta capacitación es para adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y competencias para hacer frente a la enfermedad del Gusano Barrenador del Ganado que está afectando al sector ganadero en el país”.

Asimismo, es indispensable destacar que en Honduras se cuenta con el primer Centro de Eclosión y Dispersión de Mosca Estéril para combatir al Gusano Barrenador.

En el país se ha realizado liberación de moscas estériles por tierra y aire en las zonas fronterizas con Nicargua, hay puestos avanzados para controlar los movimientos de animales, monitoreo e inspección continuo de los rebaños de ganado en busca de gusanos y capacitaciones sanitarias constantes, con estas acciones se pretende controlar y erradicar el GBG.

Aguilar informó que “el intercambio de conocimientos es fundamental para reforzar las acciones y medidas contra la enfermedad parasitaria (…), en el cual realizamos prácticas en campo” .

A la fecha se reportan más de 125 casos positivos en ganado bovino, porcino, ovino y caprino, en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara y en Cortés.

El gobierno implementa como medida de control la dispersión aérea de moscas estériles desde Palmerola, Comayagua, en la zona de la línea fronteriza con Nicaragua y Guatemala.

En tanto, se realizan de manera reciente la dispersión aérea desde Palmerola hacia México, en la zona de Chiapas debido a los casos que se han presentado en el país azteca.

Las autoridades de SAG SENASA, enfatizaron en que la única forma de controlar el avance de la enfermedad es que el ganadero cure sus animales y que los mantenga limpios, que no tengas heridas, si no hay heridas, la mosca no va a depositar sus huevos y no se va a seguir reproduciendo la enfermedad.

El llamado es para que se notifique a SENASA cualquier caso sospechoso, es importante para el control y eliminación de las enfermedades parasitarias que afectan a la industria ganadera en el territorio nacional. El teléfono autorizado para reportar cualquier sospecha del Gusano Barrenador en el ganado es 2232-6213, extensiones 1026, 1027 | Whatsapp: 8855-0488 durante el día, 8855-0489 durante la noche.

La campaña llevada a cabo por parte del SENASA para combatir el Gusano Barrenador en el ganado es un gran avance en la protección de la salud animal y la producción ganadera en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *