Al Momento Nacionales

Honduras continúa en la lucha contra el gusano barrenador del ganado


 
El gobierno de Honduras, continúa fortaleciendo las medidas de prevención y control para combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), que tiene presencia en 5 departamentos en donde se contabilizan 71 casos de la enfermedad parasitaria en ganado bovino, equino y porcino.
 
Con una estrategia encaminada a erradicar la presencia del GBG, ejecutada por el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la cooperación internacional, representan un avance significativo en la protección de la salud animal y producción pecuaria.
 
La titular de la SAG, Laura Suazo, destacó que continuamos fortaleciendo las medidas de prevención y control para erradicar el gusano barrenador del ganado”

Las autoridades anunciaron que de acuerdo a la la Semana Epidemiológica Número 47, la cual culminó el 23 de noviembre del presente año, se mantiene un total de 71 casos acumulados en diversas zonas del país.

Suazo, destacó que “En respuesta a esta amenaza, se mantienen en operación programas de dispersión aérea de mosca estéril en las dos principales zonas fronterizas, con un total de 80 millones de moscas esterilizadas semanalmente, de las cuales 45 millones provienen del centro de dispersión ubicado en Palmerola, Comayagua.

En tanto, recientemente se inauguró el centro de Eclosión de la Mosca Estéril , para frenar el Gusano Barrenador, que resulta un logro de para el país y toda Centroamérica al unificar esfuerzos en soluciones y trabajar con nuestros aliados estratégicos (..), estamos protegiendo nuestra ganadería, garantizando seguridad alimentaria y salvaguardando la salud de nuestra población”.
 
Por su parte, Ángel Emilio Aguilar, director general de SAG-SENASA, enfatizó que “El objetivo principal del centro es recibir pupas estériles de GBG provenientes de la Planta de Producción ubicada en la República de Panamá, para continuar con el ciclo de vida del insecto hasta llegar a los adultos que se dispersarán vía aérea sobre la zona de la Barrera Biológica Permanente y debido a la cercanía y a los costos Honduras es sede de este centro”.
 
Con la liberación de unos 84 millones de moscas estériles en las zonas fronterizas de Honduras con Nicaragua, esta técnica interrumpe el ciclo reproductivo de la plaga y, en última instancia, conduce a su erradicación.

El centro inaugurado tiene una capacidad para la eclosión semanal de 50 millones de pupas estériles para su respectiva dispersión de manera aérea en las zonas fronterizas , específicamente en los departamentos de Olancho, Choluteca, El Paraíso, Cortés y Santa Bárbara, que reportan un total de 71 casos con presencia de la enfermedad parasitaria , 64 en ganado bovino, 2 porcino y 4 en equino.

Otra de las medidas de prevención y control es la Vigilancia Epidemiológica, mediante la cual se mantiene activa las visitas a 250 fincas solo en el mes de noviembre, y se han inspeccionado 42,626 bovinos en los corrales de inspección autorizados, de los cuales 26,954 han sido curados, alcanzando una tasa de curación de más del 63%.

La erradicación del gusano barrenador tendrá un impacto económico positivo en Honduras y Centroamérica, reduciendo las pérdidas en el sector ganadero y los costos veterinarios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *