Los Bancos Multilaterales de Desarrollo unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres
Declaración conjunta de los presidentes del Banco Asiático de Desarrollo, Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Banco de Desarrollo del Caribe, Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Islámico de Desarrollo, Grupo Banco Mundial y Nuevo Banco de Desarrollo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
____
La violencia basada en género (VBG) sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo. Aunque 189 países son parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), una de cada tres mujeres a nivel global sufre violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida. Las mujeres enfrentan el riesgo de violencia física, sexual, psicológica, económica y legal en muchos aspectos de sus vidas, incluyendo en el hogar y en espacios públicos como el transporte, las escuelas y los lugares de trabajo. Los casos de ciberviolencia están aumentando exponencialmente en todo el mundo.
La VBG no solo es una violación de los derechos humanos, sino también un obstáculo para el crecimiento, la reducción de la pobreza y la desigualdad. El acoso laboral y la violencia contra las mujeres le cuestan a la economía global aproximadamente 6 billones de dólares anuales. La alta prevalencia de la VBG genera impactos negativos profundos y duraderos. Las víctimas directas de la VBG a menudo sufren consecuencias físicas y mentales que afectan su bienestar a corto y largo plazo. La violencia también impacta la estabilidad económica de las sobrevivientes al reducir sus posibilidades de empleo estable, aumentando así su dependencia económica de los agresores. Entre las mujeres embarazadas, la VBG también puede afectar negativamente la salud de los niños al nacer. La exposición a la VBG durante la infancia puede tener efectos de por vida en los resultados educativos de niños y jóvenes.
Cada vez hay más evidencia del potencial de desarrollo que puede alcanzarse al eliminar la violencia contra las mujeres y abordar las desigualdades de género para acelerar el crecimiento económico global.
El Banco Asiático de Desarrollo, Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Banco de Desarrollo del Caribe, Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Islámico de Desarrollo, Grupo Banco Mundial y Nuevo Banco de Desarrollo están bien posicionados para trabajar con actores multisectoriales en la prevención de la VBG, el apoyo a las sobrevivientes y el mejoramiento en el acceso a la justicia.
Reconociendo acuerdos previos, nos comprometemos individual y colectivamente a ampliar los programas para eliminar la violencia en todos los aspectos de nuestro trabajo. De acuerdo con nuestros respectivos mandatos, nos comprometemos a trabajar juntos y en colaboración con otras organizaciones internacionales, gobiernos, sociedad civil y el sector privado, priorizando todas o algunas de las siguientes actividades:
Apoyar servicios y programas de prevención y atención basados en evidencia para sobrevivientes en sectores clave como el empleo, la educación, la protección social, la salud, la seguridad ciudadana, el transporte, así como fortalecer los sistemas para monitorear los programas apoyados por los Bancos.
1.Apoyar servicios y programas de prevención y atención basados en evidencia para sobrevivientes en sectores clave como el empleo, la educación, la protección social, la salud, la seguridad ciudadana, el transporte, así como fortalecer los sistemas para monitorear los programas apoyados por los Bancos.
2.Mejorar la efectividad de nuestros clientes en garantizar el acceso a la justicia para las sobrevivientes de VBG y reducir la impunidad.
3.Fortalecer la capacidad del sector privado para prevenir y responder a la VBG.
4.Apoyar mejoras en la calidad y consistencia de los sistemas de recolección de datos para monitorear, reportar y abordar mejor la VBG, garantizando el apoyo oportuno y efectivo para las víctimas.
5.Invertir y escalar prácticas innovadoras para abordar la VBG a nivel global.
En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos mantenemos unidos en nuestros esfuerzos por crear un mundo donde las mujeres y las niñas vivan libres de violencia.