Producción nacional creció 4.1% al tercer trimestre de 2024
El Banco Central de Honduras (BCH), informa que, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a septiembre de2024, registró un crecimiento acumulado de 4.1%, lo que continúa evidenciando una trayectoria positiva y resiliente dela producción nacional, respaldada por las políticas económicas del Gobierno orientadas a consolidar la estabilidadeconómica del país.
La mayor actividad productiva se atribuye, principalmente, a la Intermediación Financiera; Comercio; Comunicaciones;Electricidad y Agua; Construcción y Hoteles y Restaurantes.
En ese orden, la Intermediación Financiera, aumentó pormayores ingresos de intereses y comisiones, especialmente, los provenientes del financiamiento al consumo de loshogares (tarjetas de crédito), préstamos al comercio, hipotecarios –fondos de la banca privada y BCH-Banhprovi– y paraactividades productivas.
Durante ese mes, el Comercio creció por el alza en la demanda interna de bienes (vehículos, repuestos, aparatoseléctricos, productos alimenticios y combustibles), apoyado por un incremento en el flujo de remesas familiares yremuneraciones, entre otras fuentes de financiamiento.
Los servicios de telecomunicaciones se incrementaron por la mayor demanda de telefonía móvil y la diversificación delos servicios prestados a las empresas (almacenamiento de datos, soluciones de ciberseguridad y aplicaciones).
Por sulado, la producción de Electricidad y Agua creció, particularmente, por la mayor generación de energía renovable ytérmica.Asimismo, el sector de construcción presentó un alza, impulsado por las edificaciones residenciales, comerciales yampliaciones, producto del mayor flujo de recursos provenientes de la banca privada y del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.
De igual forma, los servicios de hoteles y restaurantes aumentaron por la creciente demanda de entregas adomicilio en las diferentes plataformas virtuales y por el uso de plataformas como Airbnb.
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se moderó debido a la baja en las exportaciones de camarón y café,afectadas por altos costos, falta de mano de obra, condiciones climáticas adversas y regulaciones ambientales.
Sin embargo, se observó incremento en la producción de tubérculos, hortalizas, granos básicos, caña de azúcar y ganadería.
La Industria Manufacturera experimentó una menor demanda de textiles y algunos productos alimenticios destinadosal mercado internacional. Lo anterior fue compensado, parcialmente, por el aumento en la producción de alimentos(harinas y azúcar) y bebidas, fundición de hierro, cemento, maquinaria, productos químicos, farmacéuticos y jabones.