SAG le apuesta a mejorar la producción de café
Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ejecutan iniciativas orientadas a dar un impulso y sostenibilidad a la caficultura por su aporte económico en la generación de más 1,350 millones de dólares en divisas y más de un millón de empleos en el país.
Las exportaciones del aromático cerraron con 6.2 millones de quintales de café, actualmente se realizan gestiones para incorporar el rubro a nuevos mercados internacionales como en la República China Popular y en el mercado árabe .
El viceministro de la Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, aseguró que “debido a las nuevas políticas públicas que aplica el gobierno de la Presidenta, Iris Xiomara Castro, a través de esta institución se establecen las bases necesarias para el incremento de la producción del rubro.
El funcionario agregó que “las proyecciones de exportaciones de café para el próximo año son de más de 7 millones de quintales y el rubro sigue siendo el de mayor importancia en las exportaciones por generar divisas y desarrollar producciones nacionales.
“Celebramos junto al OIRSA su aniversario del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria. El café representa un segmento muy especial en vista que Honduras esta obligado a ser un país más eficiente en la producción, mejorar los promedios de productividad y para esto necesitamos la integración de todos los actores”, apuntó Murillo.
Afirmó en ese sentido que con el OIRSA se ha dialogado para la certificación el Plan Nacional de Renovación del Parque Cafetalero, a fin de que se pueda integrar de forma permanente y definir acciones en la vigilancia de plagas y enfermedades y que puedan verificar la calidad de los materiales genéticos que se traen a Honduras para lograr una caficultura más eficiente.
El viceministro aseguró que Honduras ha incrementado la calidad del café y existe un mayor dinamismo al iniciarse la cosecha, lo que podría esperarse una mayor derrama económica de mas de 1 mil 500 millones de dólares que genera la actividad en su totalidad.