450 millones de lempiras invierte el gobierno en siembras de postrera
Con una inversión de 450 millones de lempiras serán beneficiados 230 mil productores con el programa presidencial Bono Tecnológico Productivo (BTP), para contribuir a la producción de granos básicos en la siembra de postrera.
Las entregas de insumos del BTP se realizan a los pequeños productores en 17 departamentos de los 18 que forman el territorio nacional. Así el gobierno de la presidenta Xiomara Castro cumple con su estrategia contra la pobreza rural y por la seguridad y soberanía alimentaria, enfocada en las zonas de mayor pobreza de Honduras para apoyar a los productores de subsistencia, con insumos y asistencia técnica.
“Hasta la fecha se han logrado entregas del bono a más de 70 mil productores, se espera que para finales de noviembre se tenga culminado este proceso de entregas para siembras postrera” informó Luis Vásquez coordinador del BTP de la SAG-DICTA a nivel nacional.
Agregó que “los productores reciben semilla mejorada fertilizante, un kit fitosanitario, se está apoyando en granos básicos: maíz, frijol, sorgo y arroz e innovando con cultivos nuevos como el ajonjolí en esta etapa de siembras”.
El ciclo de postrera es propicio para la siembra de frijol y esto es básico para el abastecimiento del grano para el próximo año 2025.
Además Vásquez apuntó que “los técnicos de campo del BTP, visitan cada una de las aldeas y están atendiendo a productores beneficiarios del bono, productores de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y de las Escuelas de Campo (ECAS), el bono contribuye a la economía familiar, con el BTP el productor recibe una inversión promedio de 3,000 lempiras y puede tener ingresos adicionales hasta de 5 mil lempiras aparte de su consumo familiar y guardar su semilla para otro período de siembra, eso ha contribuido a que en un 10% la economía del país en el área rural haya crecido.
El programa presidencial Bono Tecnológico Productivo (BTP), ejecutado por la SAG-DICTA ha logrado atender en la administración del presente gobierno a más de 700 mil productores, contribuyendo de esta forma en seguridad alimentaria y abastecimiento nacional.