Al Momento Nacionales

230 mil productores serán beneficiados con Bono Tecnológico en siembras de postrera

Una producción significativa de granos básicos se obtuvo en el año 2023 a nivel nacional, 15 millones de quintales de maíz y 3.4 millones de quintales de frijol, medio millón de quintales de arroz y medio millón de quintales de sorgo, con la participación de pequeños, medianos y productores de lógica comercial.

La producción de granos básicos obtenida, es como resultado de la atención del gobierno a productores de subsistencia y la producción de lógica comercial, para mejorar rendimientos en producción y productividad, manifestó, Arturo Galo, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), encargada de ejecutar el programa presidencial Bono Tecnológico Productivo (BTP).

Galo agregó “en el presente gobierno hemos puesto énfasis a la producción de granos básicos con una provisión de crédito a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), a una tasa de interés del 2.5% y una inversión bastante grande con el BTP, mil millones de lempiras por año, para dar este incentivo al pequeño productor.

“El BTP consiste en insumos semillas, fertilizante y un kit fitosanitario para control de plagas y enfermedades del cultivo, el productor haciendo uso de los insumos puede producir para su familia y generar un pequeño excedente que lo puede monetizar en el mercado para atender otras necesidades familiares”, señaló el funcionario.

Para este año 2024, se esperan cifras de producción iguales o mejores, apuntó el titular de la SAG-DICTA, quien además dijo “que hay que tomar en cuenta el clima y el ciclo de lluvias.

“Le estamos apuntando a las siembras de postrera tardía con énfasis en la producción de frijol, es en esta época en que podemos producir mayor cantidad de este grano, creemos que vamos a tener una producción similar a la del año pasado”, afirmó Galo.

Con el uso de los insumos del BTP se logra mejorar la capacidad productiva de los pequeños productores, contribuir a la seguridad alimentaria de la población y el fortalecimiento de la economía nacional, esto al tener como resultado la adopción de tecnologías, al hacer uso de variedades mejoradas de semilla que la SAG- Dicta pone a disposición de los productores con el BTP.

Para siembras postrera la SAG-DICTA entregará 230 mil bonos e igual número de productores beneficiarios. El incremento en la inversión, el número de beneficiarios, la asistencia técnica y el uso de nuevas tecnologías, es clave para el aumento en la producción y productividad de los granos básicos.

En la administración de la presidenta Xiomara Castro, el BTP se genera con una inversión de más de 2,700 millones de lempiras ha beneficiado a más de 700 mil productores, alcanzando 1 millón 200 mil entregas del BTP, superando ampliamente los resultados de administraciones anteriores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *