Al Momento El informativo finanzas - economía

BCH: Producción nacional reporta dinámica de crecimiento de 4.2%

El dinamismo de la economía hondureña a agosto de 2024 de 4.2%, se atribuye al comportamiento positivo de algunas actividades económicas, impulsadas especialmente por la demanda interna destinada al consumo de los hogares.

Respecto al mismo mes del año previo se registró alza de 2.9%; mientras que, la serie de tendencia-ciclo reflejó un aumento del 3.8%. Lo anterior, indica que el crecimiento económico al cierre del año se situará dentro del rango estimado en el Programa Monetario.

Las actividades económicas que contribuyeron positivamente fueron la Intermediación Financiera; Comercio; Telecomunicaciones; Electricidad y Agua; Construcción Privada; y Hoteles y Restaurantes.

El valor agregado de la Intermediación Financiera se incrementó producto de los ingresos por intereses de préstamos, con fondos propios de la Banca Nacional y programas gubernamentales de acceso a crédito; y comisiones generadas del uso de tarjetas, giros y transferencias.

Asimismo, la actividad de Comercio mostró alza en las ventas de productos alimenticios, equipo de transporte, telecomunicaciones, electrodomésticos y combustibles. Las Telecomunicaciones crecieron ante la mayor demanda de los servicios de internet; tráfico y almacenamiento de datos; adquisición de soluciones de ciberseguridad y aplicaciones con servicios en la nube.

En tanto, los servicios de Electricidad se incrementaron por la generación de energía térmica, hidroeléctrica y solar para satisfacer la demanda interna. La Construcción Privada aumentó por la edificación de centros comerciales, ampliación de instalaciones, residencias y edificaciones de nuevas viviendas y edificios de apartamentos, dadas las facilidades de financiamiento de la banca privada y las políticas gubernamentales (Fondo de Inversión BCH-Banhprovi).

Las actividades agropecuarias (camarón cultivado, banano, café, palma africana, frutas y cría de aves de corral) presentaron disminución; en tanto, se reportó aumento en el cultivo de caña de azúcar, granos básicos (maíz y frijol), tubérculos y hortalizas, para abastecer la demanda del mercado interno.

Por su parte, la Industria Manufacturera disminuyó por la menor fabricación de bienes con destino a la exportación (textiles y prendas de vestir, café, aceites y grasas, productos de la pesca y cigarrillos). No obstante, sobresale el desempeño positivo de la elaboración de bienes para consumo doméstico como bebidas, harina, azúcar, productos lácteos, químicos, farmacéuticos, jabones, varilla de hierro y cemento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *