BID Lab y la Financiera MiCrédito promueven la transformación digital Financiera para mujeres hondureñas
BID Lab y la Financiera MiCrédito Honduras firmaron un convenio de préstamo por un monto de US$2,000,000, con el objetivo de aumentar el acceso a crédito y atención de salud primaria a través de telemedicina a emprendedoras de bajos ingresos y zonas vulnerables.
La Financiera MiCrédito Honduras utilizará este financiamiento, proveniente de los recursos del Programa de Empresariado Social (PES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la provisión de nuevos créditos a microemprendedoras a través de su producto Mujer Emprende, y la digitalización de sus procesos y productos.
Mujer Emprende es un producto crediticio que brindará capital a mujeres con negocio propio, o con interés de iniciarlo, para financiar actividades de producción, comercio, vivienda y servicios, con el que contribuirá a acortar las brechas que enfrentan las mujeres hondureñas de bajos ingresos en el acceso a crédito.
Un elemento innovador de este producto es que las clientes de Mujer Emprende tendrán acceso a una solución de salud preventiva apoyada por servicios de telemedicina. Al vincular su producto Mujer Emprende con soluciones de telemedicina y salud preventiva, Financiera MiCrédito contribuirá a dar solución a los desafíos de acceso de las mujeres a atención médica en zonas rurales y remotas.
Adicionalmente, el Financiamiento del BID promoverá la innovación y dinamizará el mercado hondureño de microcrédito, apoyando los esfuerzos de transformación digital de Financiera MiCrédito por ofrecer a sus clientes productos y canales más competitivos y asequibles, así como mejorar su eficiencia operativa.
La Representante del BID en Honduras, María José Jarquín, destacó: «El acceso al crédito sigue siendo una de las principales barreras para las emprendedoras de bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad en Honduras, que carecen de las oportunidades necesarias para hacer crecer sus negocios y salir del círculo de la pobreza. Desde el BID, apoyamos iniciativas como la de Financiera MiCrédito para mejorar y expandir los servicios financieros. El programa Mujer Emprende es clave para abordar este desafío. Estos recursos permitirán fomentar la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres en el país, contribuyendo a mejorar las oportunidades económicas y la calidad de vida de más de 6,000 mujeres y sus familias.”
Por su parte, el Gerente General de la Financiera, MiCrédito Honduras, Klaus Geyer, enfatizó: “a través de este fondo, nuestro objetivo es ofrecer una solución integral que aporte al empoderamiento de las mujeres hondureñas brindándoles acceso a préstamos diseñados especialmente para ellas. Esto no solo les permitirá desarrollar sus negocios y fortalecer sus finanzas, sino que también les ayudará a cuidar de su salud, contribuyendo así al desarrollo económico del país, especialmente en las comunidades más vulnerables.»
Adicionalmente, agregó: “Este proyecto es uno de muchos que se espera poder gestionar con el Grupo BID, un importante organismo internacional para fomentar la inversión en actividades empresariales sostenibles al fortalecer el ahorro y crédito. Así contribuye también al bienestar de las comunidades locales. Agradecemos la confianza del BID en la capacidad de Financiera MiCrédito de contribuir al desarrollo social y económico del país.”