La camaricultura del país se potencia con la expansión a nuevos mercados
La pujante industria de la camaricultura del país experimenta grandes transformaciones con la apertura de nuevos mercados, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Aunque algunos medios de comunicación reflejan una leve baja en las exportaciones en los primeros nueve meses del presente año, “el panorama está cambiando gracias a las nuevas oportunidades de mercados que se están consolidando”, destacó el director técnico de Cuarentena, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria( Senasa), Carlos Antonio Pacheco.
Explicó que la coordinación entre los representantes de la industria y el gobierno se encaminan a aumentar el potencial del rubro para incrementar las exportaciones en el cierre del presente año.
Citó como ejemplo que la reapertura del mercado de México, después del diálogo entre autoridades de ambos países, se está convirtiendo en “un paso crucial” para recuperar los volúmenes de la oferta exportable en breve plazo.
También, dijo que ante el cierre el mercado de Taiwán se abren las expectativas de las exportaciones a China, con una población de 1.400 millones de habitantes, 60 veces la población de la isla.
Las exportaciones de camarones a China serán “sin aranceles”, lo que representará “una ventaja competitiva” para la industria de Honduras, resaltó el funcionario.
De manera reciente, Honduras envió 36 toneladas de camarón a China, sin aranceles, un compromiso del Gobierno de la República, que genera esperanza en los empresarios del rubro.
Asimismo, Pacheco anunció que el gobierno orienta los esfuerzos a abrir el mercado de Corea del Sur, que se sumará a las oportunidades para los diligentes exportadores hondureños, que se esmeran por mantener los estándares de calidad más elevados del mundo y que a finales del presente mes se responderá el protocolo para exportar a este nuevo mercado”.
En tanto, la Unión Europea se sigue consolidando como un gran mercado a la producción del país y las exportaciones han aumentado de 12.557.479 a 16.239.560 libras, lo que “ha ayudado a compensar parcialmente la disminución en otros mercados”.
Informó que el gobierno impulsa el apoyo a la camaricultura a través de financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con bajos intereses, al 7%, especialmente para los pequeños productores, con el objetivo que aprovechen la expansión de los mercados.
Al respecto se están discutiendo en la mesa de trabajo institucional nuevas soluciones sostenibles “a largo plazo para asegurar el crecimiento de la industria”, recalcó Pacheco.
La SAG, a través de Senasa, ha certificado nueve empresas camaroneras, las cuales están localizadas en la zona sur del país que representan el 98% de la producción nacional.
En apoyo al sector, mediante el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), se conformará la Cadena de Camarón, lo que permitirá articular esfuerzos para mejorar la competitividad del rubro camaricultor mediante la gestión y facilitación de procesos de concertación y toma de decisiones.