SAG anuncia estrategias para aumentar producción de alimentos en municipios de Francisco Morazán
La Secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, durante una reciente reunión con la Mancomunidad de los Municipios del Norte y Oriente de Francisco Morazán (MANOFM), presentó una serie de programas y proyectos que buscan no solo incrementar la producción de alimentos, sino también promover el desarrollo sostenible y generar cambios sociales positivos en municipios de Francisco Morazán.
La funcionaria también presentó la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043), una iniciativa que busca garantizar la seguridad alimentaria del país, fortaleciendo la producción nacional de alimentos básicos”
En tanto, se plantea la promoción de productos con valor agregado, como los liofilizados, para ampliar los mercados y mejorar los ingresos de los productores.
“Esta es una política hecha por los productores para productores, hicimos un llamado a todos los involucrados y logramos completar esta iniciativa que está enfocada en garantizar pan para todos y todas”, afirmó Suazo.
“Las acciones del gobierno de Xiomara Castro, están encaminadas en el fortalecimiento de la producción agroalimentaria, retomar la agro extensión, incrementar el apoyo y respaldo financiero a los productores”, agregó.
En ese sentido, SAG ha puesto en marcha una serie de programas y proyectos que buscan reducir los índices de inseguridad alimentaria y aumentar la producción de alimentos, como:
Agroextensión un programa que integra la asistencia técnica, la capacitación, el intercambio de información y la transferencia de tecnologías. Este programa busca empoderar a los pequeños productores con conocimientos y herramientas para mejorar sus prácticas agrícolas.
También, el programa AgroJoven fomenta la participación de las y los jóvenes en el sector, buscando asegurar la sostenibilidad de este a largo plazo. Desde su inicio, AGROJOVEN ha beneficiado a más de 119 jóvenes hondureños, de entre 17 y 24 años, involucrándolos en proyectos como la construcción de invernaderos, casas malla y el desarrollo de proyectos acuícolas. Acciones que han tenido lugar en 8 municipios del país.
Asimismo, el proyecto de Competitividad Rural (ComRural) impulsa a los productores a agregar valor a los productos agrícolas para que logren diversificar sus fuentes de ingreso. La ejecución de ComRural III se realiza con financiamiento del Banco Mundial (BM), con una inversión total de USD 100,000,000.00 beneficiando a más de 88 mil hogares hondureños.
De igual manera, con la implementación de sistemas de riego eficientes, se busca optimizar el uso del agua y garantizar la producción agrícola durante todo el año, incluso en épocas de sequía.