La Comisión Europea respalda solicitud de un año a la ley contra la deforestación mundial
La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta para aplazar un año la legislación de la Unión Europea(UE), destinada a prevenir la deforestación, mediante una normativa, que ya había sido adoptada y que estaba prevista para entrar en vigor en enero de 2025.
Según el comunicado del Ejecutivo Comunitario, la Comisión reafirma su apoyo para la implementación del Reglamento de la UE sobre la Deforestación y sugiere un período de adaptación adicional de 12 meses, en respuesta a las solicitudes de socios globales y que Honduras forma parte.
El cumplimiento de la regulación de la Unión Europea, abarca cinco rubros hondureños para su exportación de materias primas como el café, carne de res, caucho, aceite de palma y madera, y que deberán demostrar, mediante un sistema de geolocalización que no han contribuido a la deforestación ni a la degradación de los bosques.
El Subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Roberto Murillo, expresó que “hoy es un día muy importante para nuestro país y sobre todo para la caficultura nacional e internacional, por el reforzamiento de la Comisión Europea para el compás de espera para que entre en vigencia el reglamento de cero deforestación”.
Murillo argumentó que “Tenemos la esperanza en que el Parlamento Europeo dé su aprobación y tengamos una prórroga para implementar los mecanismos de control y demostrar que nuestra producción cumple con los estándares a la normativa”.
El Gobierno de Honduras, a través de la Cancillería de la República y los resultados de la Cumbre del Café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), han sido significativos al contar con el respaldo de la Comisión Europea para dar plazo a un año de la Ley Cero Deforestación.
“Ya disponemos del documento guía para implementar estas medidas, y sobre todo los lineamientos y la comunicación con la Unión Europea para revisar los instrumentos legales para el cumplimiento de la normativa” enfatizó el subsecretario de Caficultura.
Honduras, considerado como un país de bajo riesgo, debido a que la producción es sostenible con un 98% se sitúa que el cultivo de café está bajo sombra y como segundo cultivo de producción es el bosque.