Al Momento Nacionales

Formaran 1,260 Escuelas de Campo para asistir a productores del Bono Tecnológico Productivo

Con el objetivo de facilitar el proceso de desarrollo de capacidades de productores y familias del sector agroalimentario, a través del mejoramiento de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes para la toma de decisiones se realizará la organización de 1,260 Escuelas de Campo ( ECAs), a nivel nacional.

Las ECAs es una metodología de extensión agrícola que logra la enseñanza-aprendizaje, está fundamentada en la educación no formal, donde el productor agrícola y facilitador intercambian conocimientos, tomando como base la experiencia a través de métodos prácticos.

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Programa de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, ha venido trabajando con esta metodología desde años atrás, donde se ha contado con el apoyo de diferentes programas e instituciones involucradas en el tema, como el PMA, USDA, La universidad el Zamorano, Funder, entre otras.

En la actualidad, la SAG- DICTA, está impulsando las ECAs para dar asistencia técnica y capacitación a los productores participantes del programa Bono Tecnológico Productivo según el Programa Nacional de Extensión Agroalimentaria (AGROEXTENSIÓN), que integra la asistencia técnica, la capacitación, el intercambio de información, la comunicación, la asociatividad y la transferencia de tecnología que contempla la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH).

“Para llevar a cabo esta práctica es necesario ir al campo y crear una escuela sin paredes, donde las personas aprenden mediante la observación y la experimentación en sus propias fincas; las reuniones se realizan en lugares seleccionados por los productores, como: Escuelas, centros comunales, casas de habitación, y cualquier espacio físico que los productores seleccionen” ha manifestado Santos Barjun Sub director de Transferencia de Tecnologías agropecuarias de la SAG DICTA

Además, Barjun expresó “que en las ECAs hay participación activa de personal técnico y productores, los facilitadores o técnicos pueden ser técnicos transferencistas y líderes locales con conocimiento sobre desarrollo comunitario y manejo de cultivos”.

Agregó que “hasta la fecha se han formado 728 siendo esto un avance del 57% de la meta de 1,260 ECAs que se formaran en 16 de los 18 departamentos que constituyen el territorio nacional” atendiendo con asistencia técnica a treinta y un mil productores a través de la SAG-DICTA.

Para este logro indicó Barjun que “se realizaron más de 2 mil eventos de capacitación dirigidos a pequeños productores para fortalecer sus capacidades y conocimientos logrando implementar una asistencia técnica integral para que los productores estén capacidad de implementar sistemas productivos sostenibles, finca humana, manejo de recursos naturales, asociatividad, y emprendedurismo entre otros resultados de la capacitación”.

Participaron en la realización de estas jornadas de capacitación el equipo técnico del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de DICTA, 126 técnicos y 12 supervisores.

La organización de ECAs comprende un enfoque amplio que integra los sistemas productivos Finca, Patio y Hogar, donde participan productores, productoras y miembros de su familia, y se desarrolla incorporando elementos de Inducción Motivacional, Implementación de los servicios de asistencia técnica, conceptos de extensión agrícola, estrategia y metodología de formación de las ECAs, así como su reglamento, diagnóstico grupal productivo, plan de asistencia técnica y capacitación.

Al incrementar los conocimientos de los productores logramos que se vuelvan más eficientes y autosostenibles a través del tiempo, llegando a ser más exitosos hasta la formación de pequeñas, medianas y grandes empresas, como patrimonio familiar garantizando con ello mejorar sus condiciones de vida.

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