Silos metálicos disminuirán pérdida de cosechas en la zona Sur
Con una inversión de más 534 mil lempiras, el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entregó 200 silos metálicos a productores de maíz y frijol en el departamento de Valle.
El director de SAG-Pronaders, Diego Umanzor, aseveró que “por iniciativa de la presidenta Xiomara Castro, se han invertido cerca de 534 mil 600 lempiras en esta histórica distribución, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de almacenamiento y protección de cultivos de primera necesidad”
Umanzor enfatizó en la necesidad que tienen los productores de conservar sus cosechas, “porque los granos guardados de manera correcta tienen mayor tiempo de vida útil, mientras que, si se guardan en un saco, les entra la plaga y es imposible consumirlos, además de la pérdida de dinero y de tiempo”.
La entrega asegura alimentos de la canasta básica a 200 familias pobladoras de Valle y permite la comercialización de granos con su calidad original, para que los campesinos puedan generar ingresos.
Según Dionicio Ventura, pequeño productor “un beneficio gratuito, donde podemos guardar los granos para que no se arruinen ni se piquen, y este silo, puede durarnos toda la vida si lo cuidamos, por eso tenemos mucho que agradecer y tenemos que sentirnos muy contentos, porque las cosechas han sido buenas, y no vamos a perderlas”.
El proyecto “Dotación de silos metálicos para el almacenamiento y conservación de granos básicos, llega como alternativa para minimizar los riesgos de desabastecimiento nacional de alimentos, específicamente de granos básicos.
El proyecto en la segunda etapa otorgará mil silos metálicos a familias de la zona Sur, que encaran el riesgo de perder la cosecha por falta de infraestructura socio-productiva, considerando fundamentalmente a las poblaciones de mayor grado de vulnerabilidad.