Productores del corredor seco implementan proyecto para fortalecer la agricultura familiar
Honduras implementa un proyecto subregional innovador para fortalecer la agricultura familiar, mediante la producción de granos básicos ante los impactos del cambio climático en los municipios del corredor seco.
El municipio de Marcovia, fue el escenario del lanzamiento del proyecto piloto que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ejecutan para contribuir a la producción de granos básicos ante los efectos del cambio climático.
El proyecto denominado “Innovación para la reducción de riesgos agroambientales en países del Corredor Seco Centroamericano – Zonificación de Riesgo Climático Agrícola (ZARC) y Gestión de Recursos Hídricos”, es financiado por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, firmado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de Brasil, y los ministerios de agricultura en Guatemala, El Salvador y Honduras.
La ministra de la SAG, expresó que “este proyecto se desarrolla desde una perspectiva subregional y tiene como objetivo mejorar las capacidades institucionales para la toma de decisiones relacionadas con los sistemas productivos del corredor seco, con el fin de aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático en los tres países”.
“Estamos de la mano con la Política de Estado para el Sector Agroalimentario (PESAH), en donde el tema de agua, no solo riego, sino conservar el agua, proteger las zonas de recurso hídrico es primordial, estamos también trabajando en la generación de material genético como maíz y frijol con características de tolerancia a altas temperaturas que nos toca vivir ahora como resultado del cambio climático”, señaló Suazo
El proyecto consiste en una serie de mapas municipales por cultivo y período de siembra, actualizados anualmente, donde se estiman probabilidades de éxito de la actividad agrícola después de articular datos climáticos, de suelo y fenológicos del cultivo.
En Honduras, el proyecto se ejecutará en 10 municipios que comprende Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, el período de duración es de junio 2024 a diciembre 2025.
Los productores beneficiados recibieron semillas de maíz, frijol, sorgo, ajonjolí, un kit fitosanitario, una bomba de mochila con capacidad de 20 litros, 2 rollos de alambre de púas y y 6 libras de grapas y un quintal de fertilizante.
Por su parte, el productor de granos básicos de la comunidad “El Cantón”, en el municipio de Pespire, Policarpo Ordóñez, expresó que “este apoyo es de gran beneficio para impulsar la producción de alimentos en períodos de sequía y será la pauta para los tomadores de decisiones sobre le comportamiento de las variedades de semillas y los mecanismos a implementar en esta zona”.
El proyecto se implementa como herramienta que tiene su origen en los años 90 con el Programa de Zonificación Agropecuaria desarrollado por la EMBRAPA en la República de Brasil.