Comayagua Cierra el Mes Contra la Trata de Personas con Marcha Masiva en Siguatepeque
Comayagua ha culminado con éxito las actividades en conmemoración del mes contra la trata de personas con una significativa marcha en Siguatepeque que contó con la participación de estudiantes de 11 centros educativos y autoridades municipales, que recorrieron las calles del municipio como una muestra de unidad en la lucha contra este delito y en demanda de un departamento libre de trata de personas.
Durante el mes de julio, el departamento de Comayagua ha llevado a cabo, en 21 municipios, una serie de charlas y caminatas para sensibilizar a niños, niñas y jóvenes de kínderes, escuelas y colegios sobre la gravedad de la trata de personas. Los participantes portaron pancartas con mensajes como: “Tu vida no es una mercancía, no te dejes engañar DENUNCIA”, “Grita por quien ya no puede, mi vida no tiene precio”, “No más hurto de niños y adolescentes”, “Tu voz es su libertad”, y “Tengo derecho a jugar sin peligro de mano criminal”.
Estas actividades fueron organizadas por la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), en colaboración con la Secretaría de Educación a través de las 18 direcciones departamentales del país.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la CICESCT, expresó su agradecimiento: “Les agradecemos a todas las autoridades de Siguatepeque por este gran apoyo. Estas actividades son fundamentales para sensibilizar a padres y niños, ayudando a prevenir que se conviertan en víctimas de los tratantes.”
En el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, continúa trabajando para lograr una Honduras libre de delitos que vulneran los derechos de la población, especialmente de niños, niñas y jóvenes, quienes son el grupo más vulnerable ante este delito.
Sua Martínez reafirmó el compromiso de la CICESCT de seguir trabajando arduamente para prevenir la trata de personas en sus diferentes modalidades, y destacó la importancia de que la sociedad esté preparada para denunciar cualquier intento de violación de sus derechos al 8990-5187.
Además, se sigue trabajando en el bienestar de las víctimas sobrevivientes, con el objetivo de ofrecerles una reinserción segura en la sociedad.