Migrantes retornados lideran diversos emprendimientos
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron el libro _*Los Rostros de la Reintegración en Honduras, una obra que reúne fotografías y testimonios inspiradores de personas hondureñas que han superado diversos desafíos al retornar a sus comunidades tras un período migratorio.
Además, comparten cómo han encontrado en el emprendimiento una herramienta poderosa para reconstruir sus vidas, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
“En los últimos años, la OIM en Honduras ha realizado aportes significativos para promover la asistencia a personas migrantes retornadas y contribuir a su reintegración sostenible, a través de iniciativas como el análisis, la gestión de datos y el diálogo regional sobre la movilidad humana en el país, además de acompañamiento psicosocial y apoyo directo para la puesta en marcha de emprendimientos”, manifestó Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras.
“Esta publicación pone de manifiesto el poder transformador del espíritu emprendedor que tienen las personas que retornan gracias a sus habilidades y capacidades innovadoras. Cada texto refleja, no solo la capacidad de recuperación individual, sino también la importancia de un entorno que apoye y fomente el desarrollo comunitario”, agregó.
Eduin Cardona, uno de los protagonistas del libro, expresó: “Sacar adelante a mi familia sin separarme de ellos fue mi mayor motivación para hacer funcionar mi pulpería”. Eduin nació en San Nicolás, una comunidad ubicada en el departamento de Santa Bárbara, donde creció junto a sus hermanos y su madre.
Tras su retorno al país, luego de su intento de migrar, atravesó un proceso de formación y reintegración en su comunidad de origen. Eduin considera las capacitaciones constantes sobre emprendedurismo son indispensables y sabe que su destino está en Honduras, brindando el sustento a su familia y haciendo crecer su negocio día a día.
En 2023, la OIM y USAID brindaron asistencia humanitaria a más de 23,000 personas migrantes retornadas a Honduras y más de 3,200 fueron apoyadas con iniciativas de reintegración económica y generación de medios de vida, en coordinación con socios implementadores del sector privado y de la sociedad civil.
Por su parte, Karla Vargas, originaria de Villanueva, Cortés, no olvida los humildes comienzos de su negocio, que inició al retornar al país tras un proceso migratorio que no resultó como ella esperaba. Gracias a los diversos talleres sobre mercadeo, finanzas y planes de negocio en los que participó, mejoró la gestión de su emprendimiento y se convirtió en un referente para su comunidad.
Con estas historias, se busca hacer un llamado a la comprensión y reconocimiento de la resiliencia que define a aquellas personas que migran y por, diversos motivos, regresan. Los testimonios muestran los desafíos y triunfos de 10 personas que han tomado las riendas de su futuro.
Esas acciones contribuyen al logro del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual Honduras es signatario y país precursor, específicamente al objetivo 21 donde exhorta a colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad, así como la reintegración sostenible de las personas.
El libro Los Rostros de la Reintegración en Honduras fue publicado en el marco del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de USAID y OIM.