Gobierno prioriza atención a las familias de hondureños migrantes desaparecidos
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, realizó una jornada de trabajo con la finalidad de socializar la nueva Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN y el Protocolo de Búsqueda de Hondureños Migrantes Desaparecidos con los Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos.
En la reunión estuvo presente, el Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, el Viceministro de Derechos Humanos, Héctor Longino Becerra, el Director de Medicina Forense del Ministerio Público, Edgardo Raudales, la Directora del Foro Nacional para las Migraciones María Salgado, representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y miembros del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos.
El Subsecretario García, expresó, su agradecimiento a los presentes por participar en este importante espacio destinado a beneficiar a las familias de los hondureños migrantes desaparecidos.
En el encuentro, se socializó la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN, por parte de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, en la cual se destacó que la misma cumple con todos los objetivos necesarios para contar como Estado, con una Base de Datos Unificada que permitirá proporcionar respuestas en plazos razonables a los familiares de los hondureños desaparecidos.
La Dirección de Medicina Forense, también informó que cuentan con la capacidad técnica y operativa para la toma de muestras a los familiares y procesarlas, de modo que puedan ser incluidas posteriormente en la Base de Datos.
Además, presentaron el protocolo de búsqueda de migrantes desaparecidos por parte de la Dirección de Protección al Hondureño Migrante, el cual representa un avance significativo en la localización y búsqueda de los ciudadanos.