Realizan evaluación del sistema de vigilancia en la salud animal en Honduras
Tegucigalpa. Con el objetivo de evaluar el sistema de vigilancia sanitaria nacional un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Herramienta de Evaluación de la Vigilancia (SET, por su sigla en inglés).
Esta herramienta es crucial para evaluar y fortalecer las capacidades de vigilancia de enfermedades emergentes y zoonóticas, un paso importante para la salud animal y pública en Honduras, misma que es apoyada por la FAO y USAID a través del proyecto ETACD.
“En esta oportunidad la FAO, nos ha presentado una herramienta nueva en el país, la cual nos va a permitir conocer las fortalezas y debilidades en nuestro sistema sanitario, recordar que estamos abiertos a la mejora continua, ya nuestro sistema fue puesto a prueba cuando tuvimos influenza aviar, y ahora que estamos con la prevención del gusano barrenador del ganado, sabemos que el mismo funciona, pero que debemos ir con las mejoras continuas”, expresó Angel Emilio Aguilar.
La FAO desarrolló la Herramienta de Evaluación de la Vigilancia (SET, por su sigla en inglés) en 2017 para proporcionar a los servicios veterinarios una evaluación objetiva, normalizada, exhaustiva y sistemática del sistema de vigilancia de la sanidad animal y apoyar la detección de amenazas de enfermedades animales, incluidas las zoonosis.
Por su parte, Alicia Medina, representante asistente de programas de la FAO, expresó que “esta evaluación va ayudar a ver cuál es la situación actual en el tema de evaluación de las capacidades y necesidades de mejora que existen en el país sobre todo en enfermedades transfronterizas y las zoonosis”.
Los expertos de FAO junto al equipo técnico del Senasa, realizan visitas a nivel nacional donde ya se han reunido con productores y ganaderos, han visitado el aeropuerto de Ramón Villeda Morales, donde dialogaron con los inspectores del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), y de SITC, delegado al OIRSA, así como personal de la Secretaría de Salud, y de laboratorios, personal de Aduanas, la agroindustria en el norte, oriente y sur del país donde han realizado la recopilación de información clave.
Posteriormente, la misión presentará el análisis de datos y recomendaciones a los responsables multisectoriales, fortaleciendo las capacidades de los servicios veterinarios para la detección y prevención de enfermedades emergentes y reemergentes, las zoonosis y la resistencia antimicrobiana (RAM).
Esta herramienta (SET) ha sido aplicada a nivel global, pero a nivel de América Latina, solo ha sido realizada en Guatemala y ahora en Honduras según los expertos.