Gobierno invierte L. 8.6 millones en proyectos y formación técnica a productores de la zona oriental del país
El Paraíso-. Romper cadenas de pobreza a través de la agricultura es la puesta gubernamental, con la ejecución de obras para la atención y formación técnica educativa para los productores de la zona oriental del país, realizaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG) en el departamento de El Paraíso.
Con una inversión de 8.6 millones de lempiras, de los cuales L. 5.4 millones invertidos en la inauguración de la remodelación de las oficinas regionales de la SAG en la ciudad de Danlí, y la colocación de la primera piedra del Centro de Capacitación en la estación experimental “Las Acacias”, que asciende a L3.2 millones.
En ambos eventos participó, la ministra Laura Elena Suazo con su equipo técnico de trabajo. La ministra Suazo señaló que “la remodelación de las oficinas regionales se realiza como respuesta al mandato de la presidenta Xiomara Castro, en reactivar el sector agrícola, mediante una mayor atención a los productores de la zona.
El objeto es mejorar significativamente la institucionalidad para garantizar un mejor servicio al pueblo hondureño que requiere de asistencia para la producción en el campo.
“Dado a su uso y el descuido al mantenimiento de la infraestructura, las oficinas estaban en completo deterioro que no cumplían las condiciones físicas para los colaboradores en la regional y la atención a los productores de la zona oriental del país”, expreso la ministra Suazo.
La inauguración de estas oficinas incluye modernas oficinas, construcción de nuevo techo de estructura canaleta, centros de capacitación, remodelación completa de la caseta de vigilancia, la instalación de una nueva red de datos y la construcción de un centro perimetral.
También, se instaló una nueva cubierta de cielo falso, se lograron cambiar todas la puertas y ventanas con sus respectivos balcones, cambio de piso de porcelanato de alta calidad. Adicionalmente se realizó la inauguración de la cámara para el almacenamiento de semillas de granos básicos y hortalizas.
La regional de la SAG en Danlí, se convierte en la tercera remodelación de oficinas seguido de las regionales en Juticalpa y Comayagua. Posteriormente, se realizarán en las regionales de Choluteca, San Pedro Sula, Omoa, La Ceiba, Santa Bárbara, entre otras.
Colocación de la primera piedra
La ministra Laura Suazo junto autoridades regionales, técnicos y productores de la zona colocaron, la primera piedra de la construcción del Centro de Capacitación en la estación experimental Las Acacias, Danlí, El Paraíso.
La obra tiene un costo de 3.2 millones de lempiras. El centro de capacitación brindará la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que permitan ampliar, desarrollar y mejorar nuestras habilidades de los productores para responder a mercados más competitivos y exigentes de la cadena productiva de los cultivos agrícolas.
La titular de la SAG afirmó que “estas acciones se realizan en concordancia con la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH 2023-2043), para la gestión del conocimiento permitiendo realizar fuentes de información en tiempo real dirigida a los productores”.
“Nos encontramos en unos de los valles de mayor producción de granos básicos en el país. El “Valle de Jamastrán”, afirmó la funcionaria.
“La bondad de las vastas tierras con que cuenta el valle de Jamastrán lo posiciona como uno de los sectores más idóneos para el cultivo de granos básicos y hortalizas en la región oriental del país”, explicó la primera ministra mujer que tiene la SAG como su titular.
Detalles sobre el Centro de Capacitación
El centro de capacitación estará listo en un tiempo máximo de 4 meses, mediante el cual se brindará la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que permitan ampliar, desarrollar y mejorar nuestras habilidades para responder a mercados más competitivos y exigentes de la cadena productiva de los cultivos agrícolas.
En la esta estación experimental Las Acacias donde estará el Centro de Capacitación, se dispone de un área de 35 manzanas para el cultivo de frijol, en donde se van a producir más de 1.200 quintales de semilla genética, básica y registrada de las 6 variedades como; Deorho, Amadeus, Carrizalito, Paraísito Mejorado 2, Honduras Nutritivo, Rojo Chortí y Tolupán Rojo.