Al Momento Nacionales

SAG prepara plan para renovar fincas cafetaleras en zonas productivas


-La estrategia pretende renovar en una primera etapa, unas 10,000 manzanas y en 5 años la meta es llegar a cubrir, unas 200,000 manzanas renovadas.


Unos 20 millones de plantas de café se están producción en distintos viveros a nivel nacional, como parte del Plan Nacional de Renovación de Fincas Cafetaleras que desarrolla la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) para fortalecer este sector productivo que más empleos y divisas genera al país.


Esta estrategia es parte de las nuevas Políticas de Estado para el Sector Agroalimentarios de Honduras (PESAH) 2023-2043, por iniciativa de la ministra Laura Elena Suazo, con la participación de las cadenas productivas que luego se socializaron con sectores productivos y ya se encuentran en ejecución.


La ejecución del Plan Nacional de Renovación de Fincas Cafetaleras está a cargo de la subsecretaria de la Caficultura de la SAG.


Carlos Murillo , Subsecretario de Caficultura, indicó que “uno de los factores de la baja en la producción del aromático en los últimos 7 años, se debe al envejecimiento de las fincas productoras por lo que es necesario, renovar las mismas con nuevas plantas en una iniciativa que busca un enfoque integral, es decir, “renovar sin dejar de producir”.


La cantidad de plantas que se mencionó están siendo producidas en un total de 200 viveros con capacidad de 100,000 plantas cada uno. Los viveros están ubicados en los departamentos de Copan, Lempira, Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Comayagua, Cortes, Santa Barbara, Yoro, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho
Luego que estén listas las plantas serán distribuidas a los productores cafetaleros por medio de asistencia técnicas para ello ya están contratados unos 80 técnicos.


“Estamos renovando el parque cafetalero nacional tomando como punto de partida que las edades de los cultivos ya tienen unos 17 años y la producción es de apenas unos 15 a 16 quintales por manzana”, explicó Murillo.


El funcionario Indicó que en el Plan se están invirtiendo unos 40 millones de lempiras en un convenio entre el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), las municipalidades y empresas de productores.


“Este es un plan exitoso donde se están generando más de 4,000 empleos, pero para el próximo año, iniciaremos con la producción de al menos 60, millones de plantas y en 5 años queremos renovar el parque cafetalero envejecido y recuperar nuestra producción nacional y superar los 12 millones de quintales, esto tomando en cuenta que habrán factores cambio climáticos, plagas y enfermedades y variabilidad en los costos de los insumos”, detalló el viceministro.


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *