IP inicia recaudación de la Tasa Vehicular donde se espera percibir L4,150 millones al cierre de 2024
El Instituto de la Propiedad (IP) a través de la Dirección General de Registro Vehicular (DGRV), anunció en conferencia de prensa que en julio inicia el período de recaudación de la Tasa Vehicular Anual del 2024, en la cual se espera llegar a la meta de recaudación de 4 mil 150 millones de lempiras a su cierre el 31 de diciembre del mismo año.
Mediante el proceso de recaudación el gobierno percibe fondos, para llevar a cabo distintas obras de carácter social en beneficio de la ciudadanía, dichos recursos ingresan a la Cuenta Única del Tesoro Nacional de la República, se administran y racionalizan de forma ordenada y transparente.
La recaudación de la Tasa Anual Vehicular consiste en los valores recibidos en las instituciones bancarias por concepto de pago de los usuarios propietarios de vehículos inscritos en el Instituto de la Propiedad a nivel nacional.
El período de la recaudación de 2024 será según calendarización con base a la terminación del número de placa como se detalla a continuación: para julio: terminación 0 y 1; agosto: 2 y 3; septiembre: 4 y 5; octubre: 6 y 7; noviembre: 8 y 9 y diciembre será para las motocicletas, rastras, remolques, vehículos exentos, trasporte público y vehículos del gobierno.
Por primera vez en su historia, la «Imprenta del Pueblo» a cargo de la Dirección General de Cartografía y Geografía del IP, ha alcanzado un hito significativo al imprimir más de 2 millones 700 mil boletas de matrícula vehicular, las cuales ya están distribuidas a nivel nacional para utilizarlas en este proceso de matrícula.
Este logro no sólo marca un avance tecnológico y logístico para la institución, sino que también representa un considerable ahorro de costos para el Estado, ya que la producción interna del documento reduce significativamente los gastos asociados con la impresión externa, optimizando los recursos y demostrando la capacidad institucional de innovar.