DPI arresta alias “El Chino Desguace” supuesto líder de la banda “Los 22R” dedicado al robo y desmantelamiento de vehículos
Tegucigalpa. Con el propósito de debilitar y contrarrestar a miembros de bandas criminales que operan en la capital del país y alrededores; funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvo de manera flagrante, a un supuesto miembro del grupo delictivo denominado «Los 22R», dedicado al robo y desmantelamiento de vehículos.
Gracias a la arduas labores de investigación, seguimiento y búsqueda, liderada por un equipo de expertos asignados al Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP) de la DPI, lograron ubicar y detener al presunto delincuente en la colonia Cerro Grande, zona #2 de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
El sospechoso de 43 años, conocido en el bajo mundo con el alias “El Chino Desguace”, es originario y residente en la colonia El Rosario de la capital.
Durante el operativo, los especialistas en el área le decomisaron los siguientes elementos probatorios del ilícito:
- 01 vehículo, marca Toyota, modelo 22R, año 1985, color azul
Este vehículo, presenta reporte de robo en fecha 12 de junio del 2024
- 01 vehículo, marca Isuzu, año 1984, mismo que presenta reporte de robo, desde el pasado 13 de junio del año en curso
Modus operandi
Según investigaciones realizadas por los agentes policiales, esta banda criminal hace uso de la fuerza, dañan las puertas y llavines de los vehículos estacionados, especialmente los “22R”.
Posteriormente, los vehículos son robados y llevados a talleres clandestinos, donde son desmantelados completamente para comercializar sus piezas a través de las redes sociales.
Tras tener conocimiento del caso, se conformo un equipo de investigadores asignados al Departamento de Delitos Contra la Propiedad, quienes realizaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del sospechoso dedicado a este flagelo.
Cabe señalar que, a este individuo se le siguen diligencias investigativas por múltiples denuncias de robos y desmantelamiento de vehículos automotores reportados en la capital hondureña.
Asimismo, este sujeto estuvo recluso por 14 años, en el Centro Penitenciario Nacional de Tàmara, por el delito de robo de vehículos.