Cervecería Hondureña y USAID impulsan la economía circular en Honduras
- En el marco del Día Mundial del Ambiente, se desarrolló un importante seminario de economía circular con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes compartieron conocimientos y mejores prácticas.
- El evento forma parte de las acciones promovidas por Cervecería Hondureña, Coca Cola Company y USAID, a través del programa de reciclaje “Hagámosla Circular”, el cual promueve educación ambiental y fortalece la cadena de recolección y reciclaje del país.
Cervecería Hondureña, Coca-Cola Company, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), organizaron un importante seminario de economía circular con el lema “Transformando Residuos en Recursos”, integrando diferentes temáticas y actores claves para fortalecer las acciones hacia una mejor y adecuada gestión de residuos valorizables bajo un modelo de circularidad.
El seminario contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como la presencia de representantes del gobierno, sociedad civil, sector privado y académico.
Parte de los objetivos es promover la comprensión sobre los principios y beneficios de la economía circular, facilitar el intercambio de experiencias, casos de éxito y modelos de negocio que contribuyan a la transición de la circularidad.
Durante el evento se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre varias empresas con el propósito de presentarlo a entidades de gobierno, reafirmando su compromiso en mantener y fortalecer sus acciones internas y externas en materia de economía circular.
La economía circular es un modelo de producción que promueve el diseño de productos bajo procesos sostenibles desde su creación hasta su disposición final, permite la reutilización y uso eficiente y sostenible de los recursos reduciendo el desperdicio. Por su parte, Karla Avila, directora legal y asuntos corporativos de Cervecería Hondureña expresó: “Como parte de nuestro programa de reciclaje Hagámosla Circular, estamos liderando acciones de cambio con un enfoque integrador y participativo entre diferentes sectores sociales.
Hoy somos un grupo de diferentes actores impulsando el mejoramiento y adopción de la economía circular en nuestros procesos de producción y comercialización, generando un impacto ambiental y económico significativo para el país y miles de familias que dependen del reciclaje como una fuente de empleo e ingresos”.
El viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales, Malcom Stufkens, destacó el compromiso conjunto: “Aplaudimos estas iniciativas que integran a diferentes sectores sociales para impulsar mejores prácticas y fortalecer acciones en temas de economía circular, continuamos listos para seguir apoyando estas acciones generadoras de cambios positivos en los modelos de producción y las operaciones del sector privado y público”.
El seminario concluyó con un panel donde participaron representantes de los recicladores, quienes son un sector clave en la economía circular con la recolección de materiales valorizables para su posterior procesamiento. En Honduras se estima que más de 400,000 personas se dedican a la recolección y reciclaje de residuos valorizables, siendo un sector en crecimiento.
USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 países alrededor del mundo con más de 60 años de trabajar en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras.
A través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) se contribuye al crecimiento económico a largo plazo para proporcionar más y mejores empleos inclusivos que reduzcan los incentivos para migrar, y brinden oportunidades económicas a los hondureños y hondureñas.