A más de 2,500 millones de dólares asciende déficit comercial hondureño
La última edición del Informe de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 1 indica que la actividad económica global se mantiene relativamente resistente, aunque dispar por regiones.
El comercio mundial sigue siendo frágil y muy dependiente de las dinámicas en los Estados Unidos de América (EUA) y China. Los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá han desviado los flujos comerciales y aumentado los costos de los fletes, con precios todavía un 60% más altos que en 2023.
En este contexto, las exportaciones hondureñas de bienes alcanzaron USD3,735.9 millones en los primeros cuatro meses del año, reflejando una disminución de USD140.0 millones (3.6%).
Este comportamiento se explica por la reducción de USD188.0 millones en las exportaciones de mercancías generales, principalmente en los volúmenes de café, aceite de palma y banano, entre otros, este comportamiento se relaciona con factores internos y externos entre los que sobresalen los relacionados a escasez en mano de obra,, cambio climático adverso, dificultad de acceso a mercados, marcos regulatorios internacionales más restrictivos y mayor competencia entre países, lo que además impacta en la cotización de precios internacionales menos atractivos.
Por su parte, las exportaciones de maquila presentaron un crecimiento de USD48.0 millones, impulsadas en su mayoría por las exportaciones de arneses de uso automotriz que presentaron una mejora interanual de USD39.1 millones motivado por una mayor demanda de vehículos a nivel mundial.
Asimismo, las importaciones de bienes sumaron USD6,307.1 millones, mostrando un ascenso interanual de USD179.8 millones (2.9%), asociado al aumento de USD169.3 millones (3.3%) en las importaciones de mercancías generales, especialmente equipo de transporte para la industria, alimentos y bebidas procesados para el consumo doméstico y bienes de consumo no duraderos.
Este aumento fue parcialmente contrarrestado por una baja en las importaciones de suministros industriales. En consecuencia, el intercambio comercial de bienes con el exterior registró un déficit de USD2,571.2 millones, mayor al registrado en abril de 2023 (USD2,251.5 millones).
Este comportamiento se atribuye a la disminución en las exportaciones de mercancías generales, sumado al crecimiento de las importaciones de mercancías generales. Sin embargo, el superávit de bienes para transformación fue superior en USD37.5 millones (5.9%).