Unen esfuerzos para proteger a la niñez hondureña en situación de vulnerabilidad
En un esfuerzo conjunto para combatir la explotación sexual y la trata de personas, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) firmaron un convenio de colaboración.
Durante el primer semestre de 2024, la CICESCT ha atendido 12 casos de niños y niñas víctimas de trata de personas en sus diferentes modalidades, quienes están ahora bajo la protección de la SENAF.
Ambas instituciones se comprometen a luchar de manera conjunta contra la trata de personas y a proteger a los más vulnerables ante este delito, que son los niños, niñas y adolescentes.
Este convenio busca evitar la duplicación de esfuerzos y fortalecer la efectividad de las acciones emprendidas.
La CICESCT se comprometió a realizar una serie de acciones, entre las que se incluyeron la capacitación de los servidores públicos de SENAF y los Consejos Municipales sobre la temática de explotación sexual comercial y trata de personas; a apoyar en las iniciativas y campañas de sensibilización en esta materia que se promovieron en conjunto con la SENAF.
Por su parte, la SENAF se comprometió a capacitar a los servidores públicos y a los Comités Locales de la CICESCT sobre la normativa aplicable concerniente a la niñez, adolescencia y familia.
También facilitó información a la CICESCT sobre las niñas, niños y adolescentes que se encontraban bajo la protección de la SENAF y que estaban acreditados por el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la CICESCT como víctimas de explotación sexual comercial y trata de personas.
Este convenio representa el compromiso de ambas instituciones de trabajar juntas para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país. La firma del convenio tuvo lugar en el marco del II Simposio Internacional CICESCT-SENAF, que se centró en la protección de los derechos de los niños y la lucha contra el trabajo infantil.